Nanobiocáncer se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer

Nanobiocáncer se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer

El 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, una fecha que se convierte en la oportunidad de visibilizar los esfuerzos que desde la comunidad científica se hacen en pro de mejorar el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que, como lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2030 será la primera causa de muerte en el mundo, con 21.6 millones de casos nuevos anualmente.

 

Pero la investigación en cáncer no es solo un asunto al que se dedican los científicos en los países industrializados, Colombia también ha hecho apuestas importantes en este sentido.

Muestra de ello es el Programa NanoBioCáncer, una iniciativa que tiene como base la alianza sinérgica de 17 instituciones de educación superior e investigación (ocho nacionales y nueve internacionales), para generar soluciones en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, una de las principales enfermedades que aqueja a los colombianos siendo el tercer cáncer de mayor incidencia en las muertes por esta patología en el país.

 

Las universidades que suman su talento

Entre las instituciones nacionales de educación superior que hacen parte de la alianza NanoBioCáncer están la Universidad Pontificia Bolivariana (como universidad líder), la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad del Tolima, la Universidad del Quindío y la Universidad de Santander.

También participan del programa el Centro Colombiano de Tecnología (Cecoltec) como aliado del sector productivo; y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

 

De carácter internacional se han vinculado a NanoBioCáncer el Max Planck Institute (Alemania), la Purdue University (USA); la Universidad de Clermont Auvergne (Francia), la Universidad de Concepción (Chile), la Universitat Jaume I (España), la Auburn University (USA), la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de Oslo (Noruega) y la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

 

Como lo afirma Cristina Castro Herazo, directora científica del programa NanoBioCáncer, esta alianza interinstitucional nace en el 2017 apoyada por el Ecosistema Científico de Colombia Científica, una convocatoria del Ministerio de Ciencias con el respaldo del Icetex, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el aval del Banco Mundial.

 

Nuevos conocimientos para mejorar la salud

“Es una convocatoria sin precedentes en el país que busca mejorar la calidad de la educación superior y de la investigación universitaria, así como fortalecer al sector productivo, mediante la generación de nuevo conocimiento, en nuestro caso, en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon”, agrega Castro.

 

En el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, Castro reconoce la oportunidad de visibilizar los esfuerzos de más de 150 científicos colombianos quienes desde las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas están trabajando arduamente en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus cuidadores, brindando alternativas para el diagnóstico y tratamiento, y a la vez promoviendo estrategias de prevención que ayuden a la población a concientizarse sobre esta problemática de salud pública.

 

Fuente: burson cohn & wolfe


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.