Microsoft invertirá USD$25 millones en proyectos para personas neurodiversas

Microsoft ha destinado 25 millones de dólares de inversión en proyectos que permiten la accesibilidad al sistema laboral y educativo a personas en condición de discapacidad.

A propósito del mes dedicado a la toma de conciencia sobre el autismo que se celebró en abril, el más reciente reporte de la OMS reveló que uno de cada 160 niños padece alguna condición relacionada al espectro autista.

Un estudio de Microsoft logró establecer que, al llegar a la edad adulta, el 80% de personas autistas en el mundo están desempleadas.

Esta situación alerta sobre la falta de herramientas inclusivas que creen oportunidades educativas, de empleabilidad y asistencia para esta población.

 

El autismo figura dentro del grupo de los TEA, un grupo de afecciones en el neurodesarrollo que aparecen en la infancia y que tienden a persistir hasta la adultez.

Suele implicar algún grado de alteración de la conducta social y comunicacional, y la formación de una serie de hábitos limitados y repetitivos.

Aunque no siempre es el caso, el autismo puede asociarse a altas aptitudes cognitivas.

 

Si bien el reporte de Microsoft refleja cifras alarmantes de desempleo para esta población, la realidad muestra que este fenómeno no está asociado a la capacidad de estas personas para trabajar.

Más bien está relacionado con la falta de comprensión de sus complejas condiciones y es indicativo de lo difícil que puede ser para los educadores y empleadores realizar ajustes adecuados y razonables para aquellos con necesidades neuro-diversas.

 

STEM, una opción prometedora

Despertar un profundo interés en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en personas que padecen alguno de estos trastornos puede ser su puerta de acceso al mundo laboral.

En el campo de la computación y la tecnología, debido a la naturaleza intrincada de los procesos tecnológicos, el cerebro autista puede interactuar con ellos en un nivel intenso e inusual.

La capacidad de muchas personas con autismo para pensar lógicamente y concentrarse durante largos períodos de tiempo, entre otras fortalezas, significa que a menudo pueden resolver problemas y progresar en materias STEM de manera excepcional.

 

Este interés y orientación académica hacia la tecnología podría, en última instancia, proporcionar la clave para su integración efectiva en la sociedad.

Brindar el apoyo adecuado a los jóvenes que padecen alguno de estos trastornos representa la oportunidad de empoderar a un grupo de personas con un enorme potencial de contribuir a la sociedad, así como de vivir vidas más felices y fructíferas.

Para la sociedad, implica una enorme ganancia: la oportunidad de agregar nuevas miradas y capacidades al talento disponible, para detonar la creatividad y enriquecer sus perspectivas.

 

La selección experiencial de Microsoft

Con ello en mente, hace 6 años Microsoft lanzó un programa de contratación especial, a través del cual las personas autistas pueden participar en un proceso de selección experiencial -que busca replantear la entrevista tradicional-, para conocer las verdaderas competencias y potencial de los aspirantes.

El Programa de Contratación de Neurodiversidad de Microsoft fue construido sobre la creencia de que el reclutamiento tradicional no permite a las personas que son neurodiversas demostrar sus fortalezas y calificaciones.

A través de este programa alternativo, los solicitantes participan en un proceso de entrevista extendido que se centra en la capacidad de trabajo, proyectos de equipo y evaluación de habilidades.

 

Este proceso ofrece a los candidatos la oportunidad de mostrar sus talentos únicos, que pueden no ser evidentes en un proceso de entrevista estándar.

’En Microsoft, vemos la discapacidad como una fortaleza. La contratación de personas con discapacidad es el ADN de nuestra empresa y la clave para garantizar que diseñamos, desarrollamos e innovamos productos accesibles. Algunos ejemplos de dónde las personas lideran el diseño o desarrollo de productos incluyen Saqib Shaikh con Seeing AI o Amos Miller con Soundscape, todos basados ​​en sus experiencias vividas’’, dijo Neil Barnett, Director de Contratación Inclusiva y Accesibilidad de Microsoft.

 

Este programa ayuda a resolver varias barreras de acceso al empleo para personas neurodiversas.

La primera de ellas es la barrera de “puerta de entrada” para los candidatos, al ofrecer un proceso diferente de entrevista, contratación e incorporación.

 

El reto de la contratación virtual

Atendiendo a las medidas de distanciamiento social impuestas por el COVID, el programa hizo la transición a un modelo de contratación totalmente virtual, aprovechando las funcionalidades de accesibilidad de Microsoft Teams, como lo son los subtítulos y la mensajería de chat de Teams.

 

Para reemplazar las actividades en persona, se han desarrollado mundos virtuales en Minecraft con desafíos personalizados que les permiten a los candidatos exhibir sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y liderazgo, a través de una plataforma 100% digital.

 

El trabajo remoto ofrece oportunidades y desafíos. Tenemos la esperanza de que el cambio a la fuerza laboral remota haya permitido que más personas con discapacidad tengan acceso a oportunidades laborales’’, comenta Barnett.

 

Más allá de Teams y Minecraft, hay una gran cantidad de funciones de Microsoft para personas con autismo y nuestra comunidad neurodivergente. Algunos ejemplos se centran en ayudar con las alertas y notificaciones, para que pueda hacer las cosas sin distracciones o usar la vista de lectura para eliminar el contenido que distrae de las páginas web y mantenerse concentrado en lo que desea leer. Además, las herramientas de aprendizaje de Microsoft Edge le permiten que los documentos se le lean en voz alta’’, afirma Neil.

 

Fuente: bcw | burson cohn & wolfe


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.