30% de víctimas de ransomware en Colombia paga rescate … solo 1 recupera los datos

En Colombia, pagando o no, sólo un tercio (35%) de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque.

En Colombia, el 30% de las víctimas de ransomware pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos el año pasado, según una encuesta realizada por la empresa global de seguridad Kaspersky entre 15,000 consumidores de todo el mundo.

Pese a esto, pagar el rescate no garantizó la devolución de los datos robados para todos.

Sin embargo, a medida que aumenta la conciencia pública sobre las posibles ciberamenazas, hay motivos para el optimismo en la lucha contra el ransomware.

 

El ransomware es un tipo de software malicioso que los delincuentes utilizan para extorsionar dinero.

Los ciberdelincuentes piden un rescate por los datos que mantienen cifrados o a cambio del desbloqueo del dispositivo de la víctima.

El año pasado, el porcentaje de víctimas a nivel global que pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos fue más alto entre las personas de 35 a 44 años con 65% que admitió haber pagado.

Esto se compara con poco más de la mitad (52%) de las personas de 16 a 24 años y solo el 11% de las personas mayores de 55, lo que muestra que los usuarios más jóvenes son más propensos a pagar un rescate.

 

El caso colombiano

En Colombia, pagando o no, sólo un tercio (35%) de las víctimas pudo restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque.

El 35% perdió al menos algunos archivos: el 26% perdió una cantidad significativa y 9% perdió una cantidad mínima de archivos.

Por su parte, 17% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

 

Siempre recomendamos que los afectados por el ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere. En su lugar, los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad inicial para sus dispositivos y hacer copias de seguridad de todos los datos de forma regular. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica y presentando un futuro más seguro para los usuarios de la web”, comenta Marina Titova, Jefa de Marketing de Productos de Consumo en Kaspersky.

 

En la actualidad, alrededor del 39% de los encuestados a nivel mundial afirmó que, en los últimos 12 meses, ha tenido conocimiento sobre qué es el ransomware.

En el caso de Colombia, la cifra es de 31%. Es importante que esta cifra aumente a medida que el trabajo a distancia se hace más prolífico.

 

¿Qué hacer si sufre un ataque de ransomware?

Para ayudar a los consumidores a protegerse mejor a medida que van conociendo esta clase de ciberataque, es fundamental que sepan a qué atenerse y qué hacer si se encuentran con un ataque de ransomware:

 

  • No pague el rescate si un dispositivo ha sido bloqueado.

Pagar rescates exorbitantes sólo anima a los ciberdelincuentes a continuar con su práctica. En su lugar, contacte a las autoridades locales y denuncie el ataque.

 

  • Intente averiguar el nombre del ransomware.

Esta información puede ayudar a los expertos en ciberseguridad a descifrar la amenaza y conservar el acceso a sus archivos.

 

  • Visite kaspersky.com/es para encontrar los últimos descifradores, herramientas de eliminación de ransomware, e información sobre la protección contra el ransomware.

 

  • Evite hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos de spam o de los sitios web desconocidos y no abra los archivos adjuntos de los remitentes en los que no confíe.

 

  • No introduzca nunca una USB u otros dispositivos de almacenamiento de extracción en su computadora si no sabe de dónde proceden.

 

  • Realice una copia de seguridad de sus dispositivos para que sus datos permanezcan seguros si sufre un ataque de ransomware.

 

Fuente: Syspertec.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.