¿Yo, cíborg? inquietudes sobre la tecnología para el mejoramiento humano

Una reciente encuesta realizada por Kaspersky revela las inquietudes sobre el futuro del Human Augmentation (mejoramiento humano) ya sea en la familia, en el trabajo o en la vida personal.

Una reciente encuesta realizada por Kaspersky revela las inquietudes sobre el futuro del Human Augmentation (mejoramiento humano) ya sea en la familia, en el trabajo o en la vida personal.

Según el informe, la falta de conocimiento sobre la tecnología utilizada para este fin puede estar impidiendo su desarrollo ya que casi la mitad (46,5%) de los entrevistados piensa que las personas deberían tener la libertad de utilizar la tecnología para mejorar sus capacidades, mientras muchas otras expresaron su preocupación por el impacto social de esta práctica a largo plazo.

 

El Human Augmentation puede ocurrir de dos maneras:

como una opción en cuestiones de salud, tal cuando se usa una extremidad biónica para superar una amputación, o como una elección personal para mejorar alguna capacidad como, por ejemplo, insertar un chip en el cerebro para que este funcione más rápidamente y acceda a una amplia gama de información de forma instantánea desde Internet.

 

Entusiasmo y optimismo

De los 6,500 adultos encuestados en 7 países europeos, solo el 12% se opondría a trabajar con una persona «optimizada» de esta manera, porque siente que esto le daría una ventaja injusta en el trabajo.

 

Por otro lado, mientras que el 39% dijo temer que la técnica de “mejoramiento humano” pudiera conducir a futuras desigualdades o conflictos sociales, el 49% se mostró “entusiasta” u “optimista” sobre una sociedad futura que incluyera a personas con capacidades naturales y personas que hayan optado por algún “mejoramiento humano” con la ayuda de la tecnología.

 

Sobre este tema, el 50% de los hombres y el 40% de las mujeres se mostraron «entusiastas» u «optimistas».

 

Además, más de la mitad (51%) de los encuestados confirma que conocen a alguien con algún tipo de optimación por medio de técnicas de human augmentation y, en lo que respecta a la vida personal, casi la mitad (45%) no tendría ningún problema en salir con este tipo de personas, mientras un 5,5% dice que ya lo ha hecho.

Más de un tercio dijo que «siempre aceptaba» a las personas con «mejoramiento humano» y el 17% dijo que lo aceptaba más ahora que hace diez años. 

 

Finalmente, el 27% de los encuestados cree que las personas «optimizadas» por medio de la tecnología deberían tener una representación especial a nivel gubernamental, frente al 41% que se opone a la idea. 

 

Tanto los gobiernos, como los líderes de la industria y las personas que hayan elegido optimizarse con esta técnica deben unir fuerzas para moldear el futuro del mejoramiento humano juntos y garantizar que el uso de la tecnología para esta práctica se desarrolle de una manera regulada y segura para todos”, comenta Marco Preuss, Director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky en Europa.

 

Fuente: Syspertec.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.