Estrategia y riesgo, claves para afrontar las crisis empresariales

Douglas Wallace. Gerente General, América Latina y el Caribe (excepto Brasil) en Pure Storage.

Por: Douglas Wallace*

La historia nos dice que cuando las empresas se atreven a desafiar la sabiduría convencional, resistir el impulso de ser pasivas y quedarse quietas, y cambiar paradigmas, a menudo cosechan grandes recompensas.

 

Considera la estrategia de Apple después del 11 de septiembre y durante la recesión económica que sucedió: en lugar de detenerse, el gigante de la tecnología introdujo diferentes productos de alto valor, que cambiaron el juego y prosperaron.

Y luego está Amazon: a raíz de una recesión global paralizante en 2009, la compañía lanzó nuevos modelos de Kindle, y sus ganancias aumentaron.

 

El proveedor de servicios de streaming Netflix es otro ejemplo. En cada etapa de su crecimiento, Netflix ha modificado sus ofertas de productos y ha cambiado por completo el escenario de entretenimiento, incluso cuando los detractores predijeron la desaparición de la compañía.

 

El primer momento de verdad

Los primeros meses de crisis y gran incertidumbre revelan qué compañías se convierten en tomadores de riesgos, agentes de cambio y modificadores de paradigmas, y cuáles se derrumbarán bajo la presión de tener la oportunidad de cambiar. (Y sí, como el caso de Blockbuster).

 

Quedarse quieto y esperar que alguien más haga algo grande y audaz es tentador, especialmente en un entorno incierto.

Es lo que la mayoría de los líderes empresariales prefieren: una encuesta de empleados, publicada en Harvard Business Review, encontró que 42% dijo que nunca o casi nunca ven a nadie en sus empresas desafiar el statu quo. Y solo el 3% ve desafíos de status quo todo el tiempo.

 

A las empresas les encanta hablar sobre alentar la toma de riesgos, pero cuando se trata de empujar, no pasa nada. Esa actitud hacia el cambio debe, lo has adivinado, cambiar.

Continuar a página 2 😉

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.