Educación preescolar y TIC, nuevos contextos y retos

Entre las ventajas que tiene el uso de las apps en preescolar es que el niño sentirá en todo momento el acompañamiento de un adulto.

@KidizzApp @Mineducacion #Innovación #TIC @Ministerio_TIC
Bogotá. Las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) en el ámbito educativo tienen un horizonte ilimitado y son de gran utilidad cuando se gestionan responsablemente en el quehacer pedagógico.

Está comprobado que el uso apropiado de estas herramientas enriquece sin lugar a dudas el trabajo docente y el aprendizaje infantil.

[ictt-tweet-inline]Actualmente, a nivel mundial se está reconociendo el potencial de las TIC como una generación que nace y crece con ellas. [/ictt-tweet-inline]

Según el Ministerio de Educación, en Colombia hay más de tres millones de niños en edad preescolar, y más de 22.000 establecimientos educativos que cuentan con programas para esta etapa del desarrollo.

Es por esto, que vale la pena reflexionar sobre el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en la formación de los infantes.

La familia es fundamental

En la integración de las TIC no podemos excluir al entorno familiar de estos niños y niñas, debido a que dichas herramientas están cada día más presentes en los hogares y dado el rol del educador como diseñador de entornos de aprendizaje y como agente transformador, es indispensable hacer un solo equipo entre directivas, profesorado y familia.

Para Agnés de T’SERCLAES, CEO de Kidizz Latam “Lograr una articulación entre la labor de los maestros y padres de familias es el primer paso para una educación de calidad, sin embargo, para conseguirlo hay que fortalecer la comunicación entre ambas partes

En lo que respecta a las apps del sector educativo, encontramos una diversidad de productos, un ejemplo de ello es Kidizz, la app líder en Europa, que proporciona a los centros educativos herramientas para comunicarse con los padres, ahorra tiempo a los maestros y les ofrece la oportunidad a los acudientes de consultar en un solo lugar todos los aspectos de la educación de sus hijos.

Involucra en un solo espacio a todos los actores responsables del desarrollo.

Con la tecnología siendo más frecuente como medio para compartir información y para comunicarse entre sí, los maestros tienen la oportunidad de consolidar canales de comunicación más eficientes y así mejorar la participación de la familia en las distintas actividades.


Trabajo conjunto con las TIC

Las herramientas que ofrece la tecnología pueden ayudan a los educadores a crear relaciones más fuertes entre la casa y la escuela” Resalta Agnes,

Entre las ventajas que tiene el uso de las apps en preescolar es que el niño sentirá en todo momento el acompañamiento de un adulto.

De esta manera, su experiencia puede operar a diversos niveles de áreas de desarrollo.

Además de este factor, la observación, por parte de sus educadores y padres, de las actividades de los niños, es fundamental para provocar nuevas interacciones, proponer nuevos problemas para mejorar y expandir las experiencias de los niños.

Pese a que existen aplicaciones que también tienen como fin facilitar los procesos de comunicación dentro de las aulas, algunos centros educativos no reconocen el impacto de la tecnología dentro de la cotidianidad y siguen recurriendo a las agendas que facilitan la pérdida de información.

Uno de los grandes retos que implica mejorar las relaciones es integrar las tics a las aulas, crear escenarios donde su uso aporte a los procesos educativos, impactando a largo plazo en el rendimiento y desarrollo de los infantes.

Fuente: 3 minds.


Ver histórico en noticias de Innovación:





Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.

Deja una respuesta