Los secretos de la innovación detrás del liderazgo de Haceb en Colombia

Radar Tecnológico dialogó con Cipriano López, gerente general de Industrias Haceb, sobre la esencia y el futuro de la compañía.
Cipriano López, gerente general de Industrias Haceb.

@Haceb @ANDI_Colombia ‏@whirlpool_co @MincomercioCo @GobAntioquia @AlcaldiadeMed @EAFIT @UdeA @Colciencias #Innovación
[ictt-tweet-inline]A sus 99 años de edad, don José Acevedo madruga cada día a trabajar como el primer día de hace 70 años, cuando fundó a Industrias Haceb[/ictt-tweet-inline], líder del mercado colombiano en electrodomésticos gracias a su apuesta permanente por la innovación y el valor innegociable que guía su accionar: la integridad.

[ictt-tweet-inline]Cuatro mil familias mueven cada día esta empresa colombiana, que ha sabido interpretar las necesidades de los consumidores para liderar un mercado altamente competido[/ictt-tweet-inline], en el cual marca la diferencia gracias a sus claras políticas de innovación y desarrollo.

Radar Tecnológico dialogó con Cipriano López, gerente general de Industrias Haceb, sobre la esencia y el futuro de la compañía.


Ciclos de innovación

La meta de Haceb es renovar cada cuatro años el 100% de su portafolio, esto significa un 25% de novedades cada año. En 2017 presentaron al mercado 35 productos nuevos y para 2018 esperan llegar a 30.

Los objetivos de cada nuevo diseño son claros: solucionar una necesidad del consumidor, aportar a su calidad de vida y, muy importante, ayudarle a generar ahorros en el consumo de agua, energía o gas. Esto implica un desafío desde el conocimiento del consumidor, el diseño del producto y desde las inversiones que este proceso requiere.

La variable diseño es igualmente importante, ya que en las cocinas de hoy los electrodomésticos estás cada vez más expuestos.


Colombia, con productos de línea mundial

Además de contar con productos de talla mundial, que incluyen tecnologías y diseños de vanguardia, estos se hacen asequibles a la capacidad de compra del mercado nacional.

En la reciente década, Industrias Haceb ha realizado inversiones superiores a los 185 millones de dólares, que se traducen en logros como:

Cuenta con la fábrica de neveras más moderna de América Latina.

Una de las fábricas de lavado más modernas, gracias al Joint Venture con Whirlpool.

Inversiones notables en las áreas de cocción de alimentos e inyección de plástico.

Acogiendo su política de I+D, tienen presencia global para encontrar materias primas de alta tecnología, mientras en el ámbito local cuenta con un programa de desarrollo de proveedores orientado a fortalecer la cadena de valor y fomentar su competitividad.


Fuentes de innovación

Entre los datos de entrada que tiene el proceso innovador, están las megatendencias globales y las solicitudes locales, lo global y macro se aterriza a la usabilidad y gustos locales.

Mediante investigaciones etnográficas, antropológicas y trabajo de campo con el consumidor, en los hogares, se fortalece esa colaboración que lleva al diseño de productos acordes con lo que necesitan los hogares.


Participación de mercado

Con una participación de 32% a 35%, Haceb lidera las ventas en Colombia, lo cual se fundamenta además en su capacidad de ofrecer productos que se adaptan a las necesidades multiculturales de las diferentes regiones del país, ya que cada una tiene sus necesidades específicas y no todos los electrodomésticos funcionarían igual en todas las regiones.

 

 


Política de I+D

Las bases del desarrollo de nuevos productos están focalizadas en el consumidor. Para ello aprovecha su cobertura en la totalidad de municipios del país, los datos recogidos a través de su Call Center, de los técnicos que diariamente visitan en promedio 2.500 hogares y, además, el equipo multidisciplinario que realiza investigaciones de las principales tendencias.

Desde hace 10 años la empresa tiene una oficina comercial en China y también tuvo nexos con Turquía, para potenciar esas alianzas que impulsen su propuesta de valor al consumidor.

La idea fundamental es recorrer el país y recorrer el mundo, para brindarle al usuario final lo que realmente necesita.

 

Sostenibilidad

La política de sostenibilidad empieza desde el diseño del producto, pensando en su vida útil e igualmente en su disposición final una vez termine el ciclo. La fábrica de refrigeración, por ejemplo, cumple con los protocolos de Kioto y de Montreal. Esto significa que los productos elaborados allí no afectan la capa de ozono ni contribuyen al calentamiento global.

En cuanto a la disposición de residuos sólidos, hace parte de la Red Verde, en la que participan otros fabricantes y comercializadores del país para gestionar una sana disposición de los mismos.

 


La alianza Universidad Empresa Estado como motor de innovación

En referencia a los beneficios que le brinda a la compañía el programa CUEE (Comité Universidad, Empresa, Estado), que funciona en la ciudad de Medellín como un mecanismo para potenciar la innovación gracias al trabajo articulado entre estos sectores, Cipriano López los considera de alto valor.

Esto debido a que, por ejemplo: con la Universidad de Antioquia desarrollaron un calentador de agua que tiene patente y no existe en otra parte. Fue diseñado para las alturas y la necesidad específica del consumidor colombiano.

Con la Universidad Pontificia Bolivariana tienen una alianza para desarrollos en refrigeración. Con la Universidad Eafit trabajan lo relacionado con diseño de productos y con la Universidad Nacional de Colombia manejan lo relacionado con acústica.

También adelantan procesos con Ruta N e Innpulsa, lo hicieron con Colciencias y Bancoldex en otros proyectos, así que es un ecosistema de innovación muy nutrido que mantiene una permanente transmisión de conocimiento, del cual el beneficiario final es quien debe ser: el consumidor y su familia.

 


 

Ver histórico en noticias de Innovación:


Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.

Deja una respuesta