Espacios virtuales, la nueva forma de gestionar el trabajo híbrido y el teletrabajo

Tiempo de lectura: 3 minutos

El futuro del trabajo tiene una clara tendencia hacia los modelos híbrido y de teletrabajo, con un creciente uso de espacios virtuales que están soportados por tecnología como el escenario principal para el intercambio entre los colaboradores.

El futuro del trabajo tiene una clara tendencia hacia los modelos híbrido y de teletrabajo, con un creciente uso de espacios virtuales que están soportados por tecnología como el escenario principal para el intercambio entre los colaboradores.


Bogotá. Aunque desde hace varios años el mundo viene presentando cambios acelerados relacionados con la adopción de tecnología, la pandemia provocada por el COVID-19 hizo que el mundo laboral sufriera una transformación profunda y mucho más vertiginosa de lo que se había pronosticado.

Entre los cambios más significativos que ocurrieron estuvo el auge del teletrabajo, y posteriormente la aparición del trabajo híbrido como una forma adecuada de ejercer las actividades laborales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo irrumpió en los mercados laborales de América Latina y el Caribe como una manera de enfrentar las consecuencias de la pandemia, permitiendo la continuidad de actividades en algunos sectores en el contexto de una caída devastadora de la actividad económica, con pérdida de empleo, disminución de los ingresos y cierre de empresas.


Las estimaciones preliminares de la OIT indican que, en el peor momento de la crisis, durante el segundo trimestre de 2020, cerca de 23 millones de personas en la región transitaron hacia el teletrabajo.

Sin embargo, lo que parecía ser una situación momentánea se convirtió en una excelente oportunidad para que tanto las compañías como los trabajadores encontraran en el teletrabajo, o en el trabajo híbrido, mejores opciones para elevar la productividad y ahorrar tiempo y recursos.

Espacios virtuales que transforman el mundo laboral.

Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, considera que: “La implementación del teletrabajo o el trabajo híbrido requiere de espacios virtuales y de tecnología apta para que las labores se puedan realizar correctamente. Además, es relevante destacar que las organizaciones deben asesorarse correctamente con compañías que cuenten con la experticia necesaria para analizar la situación de cada empresa y así les presenten las recomendaciones y el asesoramiento necesario para conseguir que los empleados puedan desempeñar su trabajo en remoto”.

Precisamente, los espacios y herramientas virtuales están transformando el teletrabajo y el trabajo híbrido y permitiendo que estos cambios perduren en el tiempo.

Tecnología para implementar videoconferencias, plataformas para realizar trabajo colaborativo, herramientas virtuales para gestionar lluvias de ideas de manera visual mediante pizarras digitales sincronizadas, cronómetro y un sistema de votación, son solo algunos de los espacios virtuales que recientemente han transformado el entorno laboral.

Echeverri recomienda que: “Fortalecer los equipos que no trabajan en el mismo espacio físico es uno de los objetivos que tienen que proyectar las compañías en este nuevo contexto laboral. Cuando la pandemia nos obligó a cambiar rápidamente, muchos pensaron que sería algo transitorio. Sin embargo, ahora vemos que el trabajo híbrido y el teletrabajo son dos formatos recurrentes y en ascenso, y por eso las compañías deben adaptarse a estos cambios, utilizando la tecnología para permitir la correcta interacción de sus grupos de trabajo y así incrementar la productividad de sus negocios”.


También hay aplicaciones basadas en realidad virtual que hacen que sea posible experimentar un acercamiento con la oficina, los compañeros de trabajo, y en general con todo el entorno laboral.

Todos estos elementos buscan fomentar la cohesión y la colaboración de los miembros del equipo de trabajo, sin necesidad de contar con un espacio físico de referencia, que es precisamente una de las dificultades que se pueden presentar con los modelos de trabajo híbrido y remoto.


 

Compartir:

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.