3 razones para contratar un outsourcing de reclutamiento RPO
El servicio de Recruitment Process Outsourcing (RPO) busca soluciones de fuerza laboral integrales, innovadoras y basadas en tecnología, para facilitar a las empresas la atracción y desarrollo de talentos de alto nivel.
Bogotá. La innovación es cada vez más un aspecto esencial para la evolución de las empresas, en un mercado laboral que constantemente se transforma y demanda mayor adaptabilidad y resiliencia.
Actualmente, Colombia está ubicada en la posición 63 entre las 132 economías del Índice Global de Innovación, ascendiendo cuatro posiciones en comparación con el año 2021.
Para las empresas es claro que el mercado está evolucionando y cada vez es más difícil mantener y gestionar los procesos de reclutamiento y selección permanente, para adaptarse y seguirle el paso a las nuevas formas de trabajo que se transforman a un ritmo acelerado y muchas veces impredecible.
Es allí precisamente donde el servicio outsourcing de reclutamiento, RPO, puede ofrecer una ventaja competitiva importante para las organizaciones.
Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en reclutamiento en RPO, explica que: “El RPO brinda servicios de reclutamiento y selección a gran escala. Esta solución puede incluir el proceso completo o alguna de las partes que lo integra. Se trata de un mecanismo que promueve la estandarización en la selección y contratación del talento y, al mismo tiempo, permite personalizar cada búsqueda según lo que cada compañía requiera”.
La implementación de una estrategia de externalización de servicios de contratación, o RPO, impulsa los beneficios de calidad, servicio, eficiencia y escalabilidad que solo el talento humano más capacitado puede liderar mediante buenas prácticas que ayudan a alcanzar el éxito en mercados competitivos y en un entorno globalizado.
Los 3 beneficios de un RPO:
1) Reducción de gastos.
El RPO permite a las empresas maximizar su rentabilidad, en la medida en que pueden ampliar o reducir el ritmo de las contrataciones según las necesidades de cada momento.
Asimismo, este modelo ayuda a reducir los recursos tanto monetarios como de personal dedicado a la búsqueda y selección de talento humano. Al no tener que llevar adelante estos procedimientos, la empresa podrá enfocarse en optimizar su productividad y aumentar el ROI del trabajador contratado, sin tener que gastar tiempo y dinero para cubrir sus vacantes.
2) Acceso al mejor talento disponible.
Una de las principales cualidades de un socio estratégico de RPO es su capacidad para encontrar y reclutar talento altamente calificado, con un porcentaje de éxito superior al que pueden ofrecer los departamentos de recursos humanos al interior de las empresas.
Gracias a una amplia experiencia en el mercado y a profesionales formados y entrenados en procesos de reclutamiento y selección, el servicio de RPO brinda acceso a una piscina mucho más amplia de talento, con candidatos disponibles de la más alta calidad y con las habilidades requeridas para satisfacer las necesidades de las empresas y del mercado.
3) Equipos internos concentrados.
Con la solución de RPO ya no es necesario para las empresas tener personal fijo encargado de todo el proceso de reclutamiento. Así, estos profesionales podrán desarrollar sus habilidades en acciones que estén más orientadas al core del negocio, y a la estrategia que la organización esté desplegando en ese momento.