Qbot, el malware más activo en diciembre en Colombia y en el mundo

Tiempo de lectura: 2 minutos
0
(0)

Colombia registró incremento en el número de ataques a empresas en diciembre.  Qbot, Remcos y XMRig son los malware más activos en el país. 

Colombia registró incremento en el número de ataques a empresas en diciembre.  Qbot, Remcos y XMRig son los malware más activos en el país.

 

 Bogotá. Check Point Research publicó su Índice Global de Amenazas de diciembre de 2022. En Colombia ocuparon los tres primeros lugares de este top malware Qbot, como el primero, liderando igualmente en el ámbito global, le sigue Remcos y en tercer puesto XMRig.

Por su parte, Glupteba, una ambiciosa botnet troyana habilitada para blockchain, vuelve al octavo puesto del top 10 mundial y al cuarto en Colombia, después de estar fuera de esta clasificación desde julio de 2022.

Qbot, un sofisticado troyano que roba credenciales bancarias y pulsaciones de teclas, superó a Emotet como el malware más frecuente, y que ha afectado a un 7% de las organizaciones en todo el mundo.

Mientras tanto, el malware para Android Hiddad hizo una reaparición.

Aunque Google logró causar una interrupción importante en las operaciones de Glupteba en diciembre de 2021, ha vuelto a la acción.

Como una variante de malware modular, Glupteba puede lograr varios objetivos en un ordenador infectado. La botnet se utiliza a menudo como descargador y gotero para otro malware.

Esto significa que su infección podría provocar un ataque de ransomware, violación de datos u otros incidentes de seguridad.

Glupteba también está diseñado para robar credenciales de usuario y cookies de sesión de dispositivos infectados. Estos datos de autenticación se pueden usar para obtener acceso a las cuentas online de un usuario u otros sistemas, lo que permite al atacante robar datos confidenciales o realizar otras acciones utilizando estas cuentas comprometidas.

El malware se usa con frecuencia para implementar funciones de criptominería que drenan los recursos del ordenador al extraer bloques.

En diciembre, Hiddad también llegó a la lista de los tres principales malware móvil por primera vez en 2022.

Este malware de distribución de anuncios está dirigido a dispositivos Android. Bloquea aplicaciones legítimas y luego las libera en una tienda de terceros.

Su función principal es mostrar anuncios, pero también puede obtener acceso a detalles clave de seguridad integrados en el sistema operativo.

 

Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software, detalla que:

Nuestra última investigación muestra cómo el malware a menudo se disfraza de software legítimo que permite a los ciberdelincuentes acceder por la puerta trasera a los dispositivos sin levantar sospechas. Por ello es importante extremar precauciones al descargar cualquier software y aplicaciones o hacer clic en enlaces, independientemente de cuán genuinos se vean”.


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en un corazón para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.