Alerta por uso de ChatGTP por parte de ciberdelincuentes rusos

Tiempo de lectura: 2 minutos
0
(0)

Algunos países, como Rusia, cuentan con restricciones para el acceso y uso de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT. Los ciberdelincuentes de todo el mundo siguen buscando fórmulas para aprovechar el enorme potencial que tiene ChatGPT para refinar su malware.

Algunos países, como Rusia, cuentan con restricciones para el acceso y uso de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT. Los ciberdelincuentes de todo el mundo siguen buscando fórmulas para aprovechar el enorme potencial que tiene ChatGPT para refinar su malware.

Bogotá. Check Point Research (NASDAQ: CHKP), adelantó la semana pasada información de cómo los ciberdelincuentes empezaban a usar ChatGPT para crear malware. Sin embargo, los investigadores han detectado un nuevo auge en la actividad de la Dark Web, destacando las actividades de países que tienen restricciones para acceder a herramientas OpenAI.

Concretamente, los ciberdelincuentes rusos han descubierto cómo evadir estas barreras para poder comenzar a usar ChatGPT, con el objetivo principal de hacer que sus procesos de desarrollo de malware sean más eficientes a la par que reducen la inversión inicial requerida.

¿Cómo acceden estos ciberdelincuentes a ChatGPT?

Según detallan los propios ciberdelincuentes, para países no compatibles con OpenAI, como Rusia, el acceso a herramientas como ChatGPT está limitado por tres parámetros principales:

  • Dirección IP.
  • Número de teléfono.
  • Número de tarjeta de crédito (para la versión de pago actualizada con acceso API).

Todo comenzó cuando un usuario de origen ruso pidió consejo para acceder a la API de OpenAI ,porque no podía comprar el acceso con una tarjeta de pago rusa y pedía ayuda para usar una tarjeta robada. 

Esta conversación escaló más tarde en un foro clandestino ruso, donde Check Point Research encontró un hilo que explicaba cómo usar ChatGPT para escribir malware, y otro sobre cómo eludir los controles geográficos de OpenAI.

Finalmente, los investigadores encontraron múltiples tutoriales en ruso sobre servicios de mensajería de texto SMS semilegales que explicaban cómo usarlos para registrarse en ChatGPT.

Varios servicios de SMS en línea pueden permitirles eludir la verificación telefónica de OpenAI por 6 rublos (alrededor de 0,08 euros), y así pueden recibir mensajes SMS a un número de teléfono de un país autorizado.


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en un corazón para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.