10 datos que toda persona debería saber sobre el VIH y SIDA

Tiempo de lectura: 3 minutos
0
(0)
Aunque han pasado más de 40 años desde su descubrimiento, todavía existe gran desconocimiento de este tema en la población general.
Aunque han pasado más de 40 años desde su descubrimiento, todavía existe gran desconocimiento de este tema en la población general.

Bogotá. El 1º de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y aunque han pasado más de 40 años desde su descubrimiento, todavía existe gran desconocimiento de este tema en la población general.

Buscando que la consciencia sobre el virus se extienda más allá de una sola fecha, 1DOC3, la App pionera en crear un ecosistema de salud virtual, de la mano de la doctora Lina Porras, Máster en VIH comparten 10 datos sobre este:

  1. La gran diferencia entre el VIH y el SIDA, radica en que el SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la fase más avanzada de la infección por VIH, esta fase se puede retrasar con el tratamiento adecuado.
  1. El VIH se transmite por algunos fluidos del cuerpo humano, el mayor porcentaje de los contagios se da por encuentros sexuales sin protección. El virus no se transmite por medio de la saliva o el tacto con otra persona infectada.
  1. El VIH ha mostrado una tendencia al aumento de nuevos casos diagnosticados en 2022 en comparación con los últimos años, especialmente en 2019 y 2020. Esto sugiere que debido a la pandemia por COVID-19 se pudo reducir el acceso a las pruebas de VIH y en general a los servicios sanitarios, lo que retrasó el diagnóstico de la infección.
  1. Durante el año 2021 se estima que aproximadamente 1.5 millones de personas se infectaron con VIH.
  1. Actualmente se calcula que aproximadamente 38 millones de personas viven con VIH en el mundo, de las cuales 3,8 millones se encuentran en las Américas. De todos los casos, las mujeres representan el 54%.
  1. En algunos países como Colombia y México hay una mayor cantidad de casos en hombres que en mujeres.
  1. ¿Qué significa ser “indetectable”? indetectable o intransmisible hace referencia a una persona que ha sido infectada por el virus, pero a través de su tratamiento ha logrado mantener una carga viral muy baja, que impide transmitir el virus y que contribuye a retrasar el daño de su sistema inmune, brindado así una mayor expectativa y calidad de vida.
  1. El método más efectivo para reducir el contagio es el uso de condón. Sin embargo, actualmente existe la PrEP (profilaxis preexposición) la cual reduce considerablemente las probabilidades de contraer el virus por medio de relaciones sexuales en personas que tienen conductas que implican alto riesgo de contagio.

Esta se puede conseguir con profesionales independientes o a través de su EPS. También vale la pena anotar que así no se esté en este tratamiento de prevención, en los casos de una situación de posible riesgo de contagio, existe la profilaxis post exposición (PEP).

  1. Se debe realizar la prueba de VIH al menos una vez después de iniciada la vida sexual, y al menos 1 vez al año si se tienen conductas sexuales de riesgo.
  1. ONUSIDA lanzó una campaña para que en el año 2030 el 95% de las personas con infección por VIH sepan su diagnóstico, y de estas el 95% puedan recibir un tratamiento adecuado para que el 95% de las que reciben tratamiento tenga una supresión del virus, lo que se conoce como la estrategia 95-95-95.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en un corazón para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.