¿Cómo va la implementación de la red 5G en Colombia?

Los operadores continúan en fase de pruebas o bien han lanzado 5G a nivel comercial en baja capacidad, dado que aún no se han licitado las nuevas bandas del espectro que es necesario para la implementación 5G.
Los operadores continúan en fase de pruebas o bien han lanzado 5G a nivel comercial en baja capacidad, dado que aún no se han licitado las nuevas bandas del espectro que es necesario para la implementación 5G.

Por: César López *

¿En qué va la red 5G y su implementación en Colombia?

Los operadores continúan en fase de pruebas o bien han lanzado 5G a nivel comercial en baja capacidad, dado que aún no se han licitado las nuevas bandas del espectro que es necesario para la implementación 5G.

Debemos recordar que la tecnología 5G significa mayor velocidad, mayor volumen de transmisión de datos y muy baja latencia, para ello necesita de banda ancha.

Desde mi perspectiva creo que podríamos ir definitivamente mejor. Hay países de la región como Chile, Uruguay que van llevando la delantera en despliegue 5G.

Sin duda, se han dado los primeros pasos, ahora el reto principal es que el gobierno se decida a licitar cuanto antes las nuevas bandas del espectro.

 

¿Qué implica? ¿Qué nos falta?, porque el ciudadano común quiere ya poderse comunicar y tener todas las ventajas de 5G

La tecnología 5G viene a cubrir principalmente la necesidad de conectividad entre dispositivos, es decir, poner en servicio la tan esperada IoT internet de las cosas, con lo cual tendremos, además de las personas con mejores servicios, millones de dispositivos interconectados compartiendo información entre sí.

Con relación a que nos falta, yo diría que son tres los principales primeros desafíos que el gobierno central debe tomar acción:

  1. Preparar y lanzar licitación o autorización sobre las nuevas bandas del espectro para 5G.

Actualmente, lo que se está haciendo es permitir a las empresas operadoras realizar pruebas o un despliegue 5G, pero en baja capacidad y usando infraestructura 4G.

  1. Facilitar el progreso tecnológico con modificaciones a las legislaciones actuales, o creando nuevas leyes a nivel de gobierno central y gobiernos locales para la instalación de antenas 5G. Sabemos que se requerirán muchas más antenas y actualmente existen diversos problemas y trabas para su instalación.
  2. Actualizar las normativas regulatorias de los servicios de telecomunicaciones, ya que están quedando desfasadas y se están convirtiendo en un impedimento para tener un buen nivel de servicio. En ese sentido, las empresas operadoras deben sentirse alentadas en competir sin sacrificar la calidad del servicio.

 

César López, Telecom Sales Manager de Vertiv para LATAM.
César López, Telecom Sales Manager de Vertiv para LATAM.

Se han empezado a dar pasos en las grandes ciudades, ¿qué perspectivas deben ser tomadas en consideración? 

En ciudades principales se han efectuado avances importantes en transformación digital y además lo que están haciendo las empresas operadoras de telecomunicaciones es lanzar 5G a nivel de prueba o a nivel comercial en baja capacidad, con lo cual cierta cantidad de usuarios pueden tener algo más de velocidad en el servicio y mejorar su conectividad, pero como dijimos anteriormente todavía faltan aspectos importantes para implementación 5G en su máxima capacidad.

La tecnología 5G implicará, además de personas, millones de dispositivos interconectados, en ese sentido se necesita preparar e ir transformando varios aspectos técnicos, culturales, sociales en estas ciudades para que se puedan gozar de todos los beneficios que trae consigo 5G.

 

¿Existe algún caso de uso que usted diga definitivamente no va a llegar a Colombia y a Latinoamérica? 

Es una pregunta muy buena, yo diría que quizás tarde un poco más, pero que todos los beneficios que trae 5G llegarán a nuestros países, algunos más focalizados que otros en determinadas zonas.

Debe entenderse que si bien es cierto la tecnología 5G estará disponible, también requiere una transformación de la demanda, es decir, que las ciudades, la industria, el comercio, los hogares y todos los sectores, estén preparados para los nuevos servicios, que implica tener millones de dispositivos interconectados entre sí, lo cual es todo un reto.

 

¿Cómo impactaría el 5G el PIB de Colombia?

Definitivamente, va a tocar todos los sectores de nuestra sociedad y a partir de esto comienza a generar no solo desafíos sino también grandes oportunidades.

El despliegue del 5G supondrá una mejora de la eficiencia y de la productividad que impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares en 2030, según el informe “The global economic impact of 5G”, elaborado por PwC y efectuado recientemente en ocho economías con un despliegue avanzado: Australia, China, Alemania, India, Japón, EE. UU., Reino Unido y Corea del Sur.

 

Esto nos demuestra que disponer de todos los beneficios de la tecnología 5G definitivamente impactará en el PIB, por ello es muy importante que su implementación sea una política de Estado para beneficio del 100% de la población.

 

* César López, Telecom Sales Manager de Vertiv para LATAM.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.