Colombia, rumbo a la descarbonización del sector construcción

Los beneficios de la construcción sostenible son cada vez mayores. Analizar las empresas desde su impacto es ahora una de las misiones de los inversionistas más grandes del mundo.
Los beneficios de la construcción sostenible son cada vez mayores. Analizar las empresas desde su impacto es ahora una de las misiones de los inversionistas más grandes del mundo.

Medellín. La construcción genera un elevado impacto ambiental. Pensando en mitigar los efectos negativos que produce el sector, la edificación sostenible se ha constituido como una solución para minimizar la repercusión negativa en el medio ambiente a través de un uso respetuoso y eficiente de materiales y recursos.

Las estrategias implementadas por las empresas en esta materia ahora también son beneficiosas para su sostenibilidad económica.

De acuerdo con el Consejo de la Construcción Verde del Reino Unido (Green Building Council), este sector emplea más de 400 millones de toneladas de materiales al año, muchos de los cuales tienen un impacto adverso en el planeta.

 

Asimismo, el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC) indica que la industria de la construcción representa el 40% del uso de energía en todo el mundo, con estimaciones que en 2030 las emisiones provenientes de edificios comerciales crecerán hasta en un 1.8 %.

 

Camino hacia la sostenibilidad.

En junio de este año fue presentada la hoja de ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono en Colombia.

Esta establece acciones en toda la cadena de valor del sector con el objetivo de alcanzar la descarbonización y mejorar la eficiencia energética; teniendo en cuenta la planeación, el uso de materiales, las certificaciones, el uso de recursos naturales y la gestión de residuos, entre otros.

 

Según el documento publicado, “a nivel nacional no existe una base de datos o plataforma que contenga los materiales con etiquetado y certificaciones de sostenibilidad, tampoco existe una base de datos que contenga el carbono embebido de los materiales de construcción, y sea de acceso libre, que permita a los diseñadores tomar decisiones informadas. Sin embargo, se están dando unos primeros pasos para informar al sector frente al tema (…) Existen oportunidades de apalancar esta acción con plataformas como BIMBAU que integran en sus listados de productos algunos criterios de sostenibilidad (…)”.

 

“Hoy en día, se ha puesto de moda el término ASG (ambiental, social y de gobernanza), y no en vano. Analizar las empresas desde el impacto que generan es ahora una de las misiones de los inversionistas más grandes del mundo, dejando claro que más de un tercio de sus activos se controla bajo estos criterios”, señala Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.

 

Además, la construcción sostenible trae otros beneficios más allá de la huella ecológica, como el ahorro en el presupuesto: 45 % en energía y 25 % de facturación de agua, según estimaciones del director de Espacio Urbano y Territorial del Minvivienda, Camilo Quiroz.

También, se resaltan los incentivos privados y públicos como, por ejemplo, tasas más bajas atadas a indicadores de sostenibilidad que ofrecen diversos bancos en el país.

Según Camacol, el reto es lograr que a 2023, una de cada cinco construcciones en el país tenga certificación de sostenibilidad, con lo que se contribuiría a una reducción de 51 % de la huella de carbono en los proyectos de construcción y las empresas.

Tales certificaciones fueron creadas para corroborar el compromiso de las organizaciones con el medio ambiente y, en los últimos años, han surgido diversos métodos de evaluación de calidad ambiental, que tienen como objetivo medir el comportamiento de las construcciones en materia de sostenibilidad.

 

Certificaciones globales.

En el mundo existen cientos de sistemas de certificación que aportan valor a las edificaciones, mejorando su posicionamiento en el mercado, en un momento en el que cada vez se valora más este aspecto. Algunos de ellos son:

 

  • LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), uno de los más reconocidos y desarrollados por el US Green Building Council.

 

  • EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) creado por IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, para los mercados emergentes.

 

  • BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), que nació en 1990 en Reino Unido, siendo el primer estándar de construcción sostenible creado en el mundo.

 

  • CASA Colombia, es un sistema de certificación para vivienda, que reconoce proyectos sostenibles y saludables. Está desarrollada para el contexto nacional con estándares mundialmente aceptados.

 

  • Passivhaus, un estándar de construcción para vivienda que busca reducir el consumo energético y elevar el confort en el interior.

 

  • VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios), reconocida en Europa e impulsada por GBCe (Green Building Council España).

 

  • Cradle to Cradle (C2C), reconocido a nivel mundial, que impulsa la sostenibilidad y seguridad de los productos de innovación para la economía circular.

 

Índice de Sostenibilidad de BIMBAU.

La plataforma cuenta con un catálogo de productos sostenibles, donde las constructoras pueden identificar de forma ágil cuáles productos de la industria cuentan con sellos verdes o sellos sostenibles.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.