Soluciones digitales potencial el cuidado de la salud en Colombia

Johnson & Johnson MedTech está construyendo un ecosistema de cirugía digital con el cual busca que la intervención médica sea más inteligente, menos invasiva y más personalizada.
Johnson & Johnson MedTech está construyendo un ecosistema de cirugía digital con el cual busca que la intervención médica sea más inteligente, menos invasiva y más personalizada. 

Bogotá. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que al concluir el año 2025 las cirugías en todo el mundo estarán inmersas en una transformación positiva, gracias a la adopción de tecnologías digitales que elevarán los estándares de atención y mejorarán el acceso a las intervenciones médicas.

En Colombia, así como en la región, Johnson & Johnson MedTech impulsa este cambio a través de la construcción de un ecosistema de cirugía digital basado en nuevas soluciones tecnológicas.

La OMS estableció en su Programa General de Trabajo 2019-2023 que el uso estratégico e innovador de tecnologías digitales y de vanguardia de la información y las comunicaciones será un factor facilitador esencial para garantizar que mil millones más de personas se beneficien de la cobertura sanitaria universal, mil millones más estén mejor protegidas frente a las emergencias sanitarias y otros mil millones extras disfruten de una salud y un mejor bienestar.

En suma, la OMS considera que en un lustro la digitalización de la medicina puede beneficiar a tres mil millones de personas.

Para alcanzar esta meta, el organismo considera indispensable la participación del sector privado, así como de la sociedad civil y las comunidades técnicas en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Johnson & Johnson MedTech está construyendo un ecosistema de cirugía digital con el cual busca que la intervención médica sea más inteligente, menos invasiva y más personalizada.

Como parte de este ecosistema ya se cuentan con algunas soluciones digitales disponibles en Colombia, entre ellas:

 

Data Tracker.

Es una aplicación que permite la toma de datos en quirófanos con el fin de identificar mejoras en la eficiencia y la productividad. El análisis de la información capturada permite optimizar métricas claves como: inicio a tiempo de cirugía, rotación de los quirófanos, utilización y eliminación de tiempos muertos.

 

Ruta digital del paciente.

Es una herramienta que permite la comunicación con el paciente a lo largo de su ruta de atención a través de Whatsapp, correo electrónico o mensaje de texto con el fin de compartir información relevante de preparación para su procedimiento quirúrgico o hacer seguimiento a su evolución post-operatoria.

Las herramientas digitales ayudan a estar mejor conectados con los pacientes, contribuyendo a mejorar los desenlaces y su experiencia, además de optimizar los costos de atención.

 

C-SATS®.

Una plataforma para aprendizaje continuo y mentoría para residentes y cirujanos a lo largo de su desarrollo profesional. La plataforma permite el almacenamiento de videos de cirugía laparoscópica y robótica, además de proveer retroalimentación cualitativa y cuantitativa para mejorar las habilidades quirúrgicas, lo cual conlleva a reducir las complicaciones quirúrgicas y mejorar la atención y los desenlaces para los pacientes.

 

Surgical Process Institute (SPI).

Es una plataforma que permite diseñar e implementar el paso a paso de una cirugía facilitando la comunicación del equipo quirúrgico y reduciendo la variabilidad.

La plataforma sirve como herramienta para aprendizaje y capacitación. Adicionalmente, provee métricas asociadas a número de procedimientos realizados, duración agregada de los procedimientos y duración de cada fase, reporte de eventos adversos entre otros.

 

J&J Institute.

Las herramientas digitales para educación clínica permiten profundizar y complementar los programas de educación, creando espacios integrales de aprendizaje basados en la experiencia y permitiendo la efectiva adquisición y/o refinamiento de habilidades quirúrgicas.

Incluye una herramienta de realidad virtual para formación quirúrgica, la cual simula un procedimiento quirúrgico a través de la experiencia en un entorno tridimensional (3D) artificial, permitiendo a los profesionales de la salud aprender haciendo un sin límite de repeticiones y sin la necesidad de componentes físicos.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.