Estudio determinó diferencias entre hombres y mujeres a la hora de aprender

Los estilos de aprendizaje son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de la forma cómo los individuos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Bogotá. La multinacional THT, experta en predecir el comportamiento humano, realizó una investigación con 9.624 hombres y mujeres de diferentes organizaciones en Colombia a quiénes se les preguntó acerca de sus estilos de aprendizaje, encontrando que hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, con respecto a sus preferencias a la hora de aprender.

Hay que tener en cuenta que los estilos de aprendizaje son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de la forma cómo los individuos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

 

Y aunque muchos expertos en este tema precisan que no son estáticos, debido a que pueden cambiar gracias a factores asociados al entorno, edad, costumbres, etc., una persona puede desarrollar más de un estilo de aprendizaje, pero genera preferencias que pueden llegar a perdurar en el tiempo, ya que las estrategias varían según lo que se quiera aprender. 

Por otra parte, los rasgos cognitivos, sirven como indicadores relativamente estables acerca de la forma cómo las personas aprenden, es decir, la forma en que se estructuran los contenidos, y se forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas y seleccionan medios de representación.

Pero estos pueden verse permeados por los rasgos afectivos donde se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje y por los rasgos fisiológicos relacionados con el género. 

 

Una de las conclusiones que se logró establecer en este estudio, tiene que ver con la percepción que existe acerca de las formas de aprendizaje.

El 99% de los participantes coinciden en que todos (hombres y mujeres) aprendemos de manera diferente, sin embargo, solo el 78% es capaz de reconocer cuál es su forma de hacerlo. 

De otra parte, el 48% las personas prefieren adquirir nuevos conocimientos con el uso de un solo método, mientras que el 52% de las personas, prefieren combinar varios métodos: textos, infografías, vídeos, juegos, audios, entre otros.

En este sentido, dentro de la investigación se encontró, con referencia al rasgo determinante de género, que los hombres prefieren un solo método de aprendizaje mucho más receptivo, siendo los audios su herramienta favorita (60%), mientras que las mujeres prefieren un estilo de aprendizaje más interactivo, al combinar varias herramientas (juegos, el texto, los videos y las infografías), como lo muestra la siguiente imagen. 

Medio de aprendizaje

Hombres

Mujeres

Total

Un audio

60,0%

40,0%

100,0%

Un juego

35,7%

64,3%

100,0%

Un texto

36,4%

63,6%

100,0%

Un vídeo

29,6%

70,4%

100,0%

Una infografía

16,7%

83,3%

100,0%


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.