¿Cómo equilibrar el almacenamiento con el uso de energía en un Data Center?

Con el uso de energía del centro de datos aumentando cada día, ¿cuál es la forma más eficiente y responsable de avanzar?

 Por Douglas Wallace *

Los datos empresariales están creciendo, y no se están desacelerando. Los datos no estructurados representarán el 80% de los datos para 2025 y se cuadruplicarán en tamaño para 2026, de acuerdo con diferentes predicciones de los analistas.

Para mantenerse al día, cada parte del centro de datos está aumentando su potencia:

 

  • Las CPU, los conmutadores de red y los aceleradores se vuelven más potentes con cada nueva generación.
  • Los servidores están aumentando el uso de energía, con procesadores y memoria más rápidos.
  • Los aceleradores ávidos de energía son cada vez más grandes y calientes. Las tarjetas aceleradoras de primera línea pueden usar cientos de vatios por pieza. Algunas variedades de GPU incluso se clasifican por uso de energía, y algunas requieren refrigeración líquida.
  • Los requisitos de refrigeración están aumentando para disipar las necesidades de energía cada vez mayores de estos componentes.

 

Ha resultado en un aumento del uso absoluto de energía y un aumento masivo en los costos.

De hecho, la energía representa el mayor costo continuo y recurrente para la mayoría de los centros de datos modernos.

Esto entra directamente en conflicto con los objetivos de las empresas (y en algunos casos, los requisitos normativos) para reducir las emisiones de carbono y reducir las huellas.

Como resultado, las decisiones de diseño del centro de datos están más impulsadas por las limitaciones de energía que por cualquier otro factor.

 

Douglas Wallace, Gerente General América Latina y El Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage
Douglas Wallace, Gerente General América Latina y El Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage

La utilización de energía está impulsando el diseño del centro de datos.

A gran escala, el factor limitante de cualquier centro de datos es la energía.

Ya sea un centro de datos en las instalaciones, una instalación de colocación o hiperescalador, cada centro de datos debe diseñarse para restricciones de energía específicas.

Si bien es teóricamente posible, llenar los 42U en un rack estándar se convierte en un desafío debido a la utilización de energía y los costos de enfriamiento.

La potencia se convierte en el factor limitante, incluso a nivel de rack.

 

Los puntos calientes y los diseños son importantes para mantener frescos los racks, pero:

¿Qué pasa con la escalabilidad?

¿En qué punto está comprometiendo la eficiencia energética por el rendimiento?

En lugar de exóticos mecanismos de enfriamiento, cámaras de vapor o ventiladores de alta potencia (que consumen su propia energía), muchos se ven obligados a ejecutar menos unidades por rack por pie cuadrado.

Pero ¿cómo se desarrollará eso a medida que los requisitos de datos continúen creciendo?

 

Existe una oportunidad en el centro de datos, y se encuentra en el área donde la utilización efectiva de la energía está disminuyendo, no aumentando: el almacenamiento de datos.

 

El almacenamiento de datos consume significativamente menos energía por terabyte que nunca.

 

Si tienes algún requisito de rendimiento, y todos los tenemos, flash será la forma de obtener un almacenamiento con eficiencia energética hoy y en el futuro.

 

Hasta hace poco, el disco giratorio era la forma en que muchos centros de datos resolvían el almacenamiento denso con alta eficiencia energética.

 

Pero aun cuando los discos duros continúan creciendo en tamaño de manera incremental, los amplios cambios en el mercado están impulsando cambios más significativos:

 

  • La transición de disco (HDD) a flash.

La transición puede ser lenta en comparación con los dispositivos de consumo, especialmente en los centros de datos hiperescaladores, pero está sucediendo.

Las nuevas generaciones de flash son mucho más eficientes por terabyte que los discos giratorios.

 

  • La marcha continua del progreso con flash, de MLC a TLC a QLC y más allá, solo continuará esta tendencia al hacer que cada celda flash sea aún más efectiva.

 

  • Los continuos avances en la eficiencia del hardware y el software con respecto a la gestión de medios flash, impulsan la eficiencia general del sistema que utiliza estas tecnologías.

 

El enfoque que ha adoptado Pure Storage® se llama DirectFlash® y es la forma en que optimiza el rendimiento por vatio al mismo tiempo que ofrece altas densidades de almacenamiento.

 

* Douglas Wallace, Gerente General, América Latina y El Caribe (Excepto Brasil y México) de Pure Storage.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.