¿Por qué la industria del software está en auge en América Latina?

Expertos en reclutamiento de talento tecnológico de Nearsure cuentan por qué el crecimiento de la industria y la educación han convertido a la región en un punto de acceso para el desarrollo de software.

Por Giuliana Corbo *

Colombia. Países como México, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, albergan hoy algunas de las mejores empresas de desarrollo de software de toda la región, superando incluso a muchas de las principales empresas estadounidenses.

No solo eso, sino que existe una tendencia por parte de empresas y organizaciones de todas las industrias de buscar talento fuera de sus países, lo que convierte a América Latina en un punto de acceso para el desarrollo de software.

Los expertos en reclutamiento de talento tecnológico de Nearsure analizaron esta situación e identificaron dos de los principales motivos por los cuáles hoy en día hablamos del auge de la industria del software en toda la región:

Educación.

Una de las razones detrás del crecimiento en el número de desarrolladores de software en América Latina son los sólidos programas e iniciativas de educación.

Muchos países ofrecen educación universitaria gratuita, especialmente en informática, tecnología, ingeniería y disciplinas afines.

Además, muchos programas gubernamentales e independientes están incentivando a las empresas tecnológicas y demás organizaciones a contratar pasantes, lo que alienta aún más a los ciudadanos a seguir carreras en el campo.

Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.
Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.

De acuerdo con Procolombia, el capital humano colombiano es calificado y costo eficiente. La industria se caracteriza por tener técnicos y profesionales certificados en TSP/PSP (Team Software Process/Personal Software Process) modelo del Instituto de Ingeniería de Software SEI de EE. UU.,  reconocido a nivel mundial.

Además, el país cuenta con 4 universidades en el top 500 del mundo y 12 en el top 100 de Latinoamérica.

 Crecimiento de la industria.

Relacionado en parte a la educación, la industria del software en América Latina ha experimentado un enorme crecimiento. Por ejemplo, en México la industria de la subcontratación IT ha estado creciendo a una tasa de 10 a 15% cada año.

Esto se ve acompañado del incentivo de los gobiernos e infraestructuras locales a las empresas, organizaciones e individuos a seguir aprendiendo y centrándose en la informática para lograr que los países se conviertan en los principales proveedores de servicios de IT y software.

El desarrollo llama la atención de EE. UU. y otros países, que notan la mejora y el avance de las sólidas habilidades de la región para esta industria.

 

Beneficios clave para la región.

 Inversión.

En los últimos años, ha habido una enorme inversión en tecnología en todo América Latina, lo que ha contribuido a su crecimiento y desarrollo como una región donde la tecnología está en auge.

Muchos gigantes tecnológicos conocidos y nuevas empresas están eligiendo subcontratar proyectos a países de la zona como por ejemplo Amazon, Airbnb, Google, Netflix, Dell, IBM, HP, GoDaddy y McKinsey.

 

  1. Centros tecnológicos.

Hay que considerar también los centros tecnológicos que han surgido en toda la región durante el último tiempo.

Estas comunidades son espacios físicos que reúnen a innovadores, líderes, investigadores y profesionales de cualquier tipo de tecnología, fomentando el crecimiento y la prosperidad de las empresas emergentes, lo que les permite pensar y trabajar juntos, trayendo nuevas ideas y conceptos al redil, lo que significa una gran innovación en América Latina.

 

  1. Conectividad.

La región está bien comunicada. Los gobiernos están invirtiendo en iniciativas para aumentar la velocidad de Internet y mejorar los anchos de banda y la latencia en muchos países de América Latina, lo que permite que las empresas de tecnología se afiancen y prosperen.

 

  1. Dominio del inglés.

Según la edición 2021 del EF English Proficiency Index (EPI), varios países latinoamericanos ocupan posiciones óptimas en la lista de 112 países y regiones.

Argentina lideró la región, con “dominio alto” en términos de competencias en inglés.

El dominio del inglés en América Latina está claramente en aumento. Muchos países de la región están superando a los destinos de subcontratación de la competencia en Asia.

Así que, gracias a las sólidas habilidades de inglés en la región, la comunicación se simplifica, con menos contratiempos que podrían generar errores y problemas en la colaboración.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.