Estos son los retos para la industria del software empresarial en Colombia

Uno de los principales retos que la digitalización ha enfrentado en el país, es la adopción de nuevas tecnologías, ya que algunas empresas mantienen modelos de negocio tradicionales.

El tiempo es un recurso fundamental en las empresas, sin embargo, no siempre se le brinda la atención suficiente, lo que se traduce en gastos adicionales, retrasos en el trabajo, bajo desempeño en los equipos y, en algunas ocasiones, retrocesos en procesos estratégicos.

Adicionalmente, en países como Colombia se presenta una situación particular, debido a que existe una reticencia por parte de algunas compañías a digitalizar sus procesos.

A pesar de esto, la industria del software empresarial se está posicionando bien en Colombia y Latinoamérica, puesto que en el 2020 presentó un incremento del 243%.

De acuerdo con el informe de Fedesoft, Colombia ha estado desarrollando un ecosistema digital que dinamiza la industria del software.

No obstante, aún presenta grandes retos en conectividad, productividad y talento.

Uno de los principales retos que la digitalización ha enfrentado en el país, es la adopción de nuevas tecnologías, ya que algunas empresas mantienen modelos de negocio tradicionales.

Ya sea por pertenecer a núcleos familiares que evitan cambiar los procesos, por desconocimiento o temor, e incluso por conformarse con las capacidades de herramientas simples, lo cierto es que los avances en materia de software aunque van aumentando, siguen teniendo barreras.

Una manera de superar este reto es buscar asesoría adecuada.

Por ejemplo, si una compañía decide invertir en un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), lo primero que debe hacer es asesorarse, puesto que en caso de no hacerlo puede incurrir en sobrecostos, debido a una mala elección de software, una inadecuada integración con el equipo de trabajo o la incompatibilidad con otros sistemas.

“Una vez que se cuenta con la asesoría adecuada para la selección del software se deben considerar las necesidades y metas de la compañía, la planificación de tiempos y la implementación del sistema. Es importante tener todo esto en mente con el fin de tomar la mejor decisión”, indicó Denis Rousseau, Gerente de Proyectos de Technology Evaluation Centers.

La implementación de un software empresarial puede resultar una herramienta de eficiencia en cualquier área de una empresa; siempre que sea el software adecuado.

En otras empresas, lo importante podría ser mejorar la gestión del capital humano, lo cual puede lograrse a través de un sistema HCM.

Este software contribuye a la gestión eficiente de la fuerza de trabajo, al descubrimiento y contratación de talento y a mejorar todos los aspectos de las tareas diarias del personal.

Por último, un software de inteligencia de negocios o BI, hace posible el análisis detallado de los datos de negocio que una empresa genera durante sus operaciones diarias.

Esto mejora la toma de decisiones informadas, debido a que al capturar y presentar de manera clara la información, permite al equipo gerencial ser más asertivo.

La mayoría de la gente no compraría una casa sin el apoyo de un profesional de bienes raíces; los consultores de tecnología desempeñan una labor similar cuando se trata de proyectos de selección de software. Ahorrando a la empresa una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.