Tecnología y aprendizaje personalizado, así será el futuro en las aulas

Las estrategias educativas tradicionales se centran en el conocimiento y las metodologías del maestro, mientras que el aprendizaje personalizado aumenta el control del alumno.

Bogotá. Con el regreso a la presencialidad educativa, en 2022 se superó en Colombia el número de matrículas del año anterior, que según el DANE, llegaron en 2021 a 9.797.677 para alumnos desde preescolar hasta grado 11, y a más de 2.400.000 jóvenes de nivel universitario en el país.

 

Pero estos más de 12.197.000 estudiantes colombianos, quienes tuvieron que enfrentarse de manera obligatoria a las clases virtuales durante casi dos años, regresaron a las aulas con visiones diferentes de la educación.

Para muchos de ellos, esto fue agobiante por las limitaciones técnicas y la falta de preparación de sus docentes, pero para otros una revelación, al descubrir las bondades de la tecnología aplicada a las estrategias educativas, y entre estas, la educación personalizada.

 

Y es que, aunque en el país este tipo de educación es un servicio que ofrecen algunos pocos colegios y universidades que ya se subieron en la ola tecnológica, la verdad es que esta es una tendencia difundida a nivel mundial que se sustenta en plataformas de gestión de aprendizaje en línea o Learning Management Systems (LMS), las cuales brindan innumerables herramientas, incluidas las estrategias de personalización para potencializar el proceso de cada estudiante.

 

Según Paola Zapata, Gerente Territorial de D2L, compañía especializada en el desarrollo de soluciones ED Tech, y creadora del sistema de gestión de aprendizaje Brightspace, “El espíritu de esta metodología, que se puede dar de manera presencial o virtual, está basado en que, en lugar de proporcionar a cada estudiante las mismas tareas, evaluaciones y metas, los maestros pueden utilizar las plataformas digitales para ofrecer materiales adecuados a los avances, las destrezas y las modalidades de aprendizaje preferidas por cada joven. A esto se le llama aprendizaje adaptativo, lo que incrementa las posibilidades de éxito y retención estudiantil”.

 

Añade que “Aunque el aprendizaje personalizado se adapta a las necesidades de cada alumno, no requiere que los maestros desarrollen planes concretos o individuales para cada uno, la plataforma lo hace. En cambio, ofrece a los estudiantes oportunidades clave para gestionar su autonomía y hacer sus propias elecciones, lo que les permite tomar el control de su aprendizaje para que se mantengan motivados y comprometidos”.

 

En cuanto a los beneficios de esta nueva dinámica, pueden mencionarse muchos otros, pero entre los principales están el hecho de empoderar a los alumnos para que asuman un papel proactivo en su educación y para que tengan la capacidad de priorizar el contenido y los cursos que consideren más relevantes para sus objetivos personales.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.