Con la llegada de las Fintech ¿se acerca el fin de la banca tradicional?

Según un estudio solicitado por Infobip a la consultora Frost & Sullivan, 8 de cada 10 latinoamericanos estarían dispuestos a cambiarse de institución financiera en busca de un mejor servicio.

Bogotá.  La tecnología llegó para transformar todos los sectores. Uno a los que más tardó en impactar fue el financiero y bancario. Pero en la actualidad existen las fintech, una industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.

Aunque estas existen desde los años 80, fue hasta la crisis financiera del 2007 y 2008 que se empezó a visibilizar y, desde el 2015, se empezó a hacer más común.

 

Por el impacto que han tomado en la industria financiera, el sector se enfrenta a una transformación inevitable.

En la actualidad las fintech se posicionan como un servicio financiero novedoso y fácil de usar.

Según una encuesta sobre Inclusión Financiera en el 2022 realizada por la Superintendencia Financiera y Banca de las Oportunidades y aplicada por el Centro Nacional de Consultoría, entre los meses de abril y mayo del presente año un 47% de la población entrevistada tiene cuenta de ahorros en bancos tradicionales, pero hacen uso de las billeteras digitales con más frecuencia.

 

¿A qué se debe el éxito de las fintech?

La respuesta es evidente, a la optimización de la experiencia del cliente.

La industria cuenta con una serie de facilidades y experiencias digitales intuitivas, personalizadas, libres de fricciones y seguras que brindan al usuario, lo que hace sentir al cliente final aún más importante.

Esto se da gracias a que se tiene en cuenta el comportamiento y preferencias de cada usuario para brindar una experiencia hiperpersonalizada.

 

Así se demuestra que la banca tradicional debe incorporar la innovación, la excelente experiencia del cliente y la proximidad a todos sin importar su edad, esto es un plus que tienen las fintech, y con lo que han potencializando la confianza.

 

Según un estudio solicitado por Infobip a la consultora Frost & Sullivan, 8 de cada 10 latinoamericanos estarían dispuestos a cambiarse de institución financiera en busca de un mejor servicio.

Por su parte, en Colombia un 70% de la población considera que la experiencia al cliente, es de mucha importancia y que es algo que puede seguir mejorando la banca tradicional que, a diferencia de las fintech, deben seguir fortaleciendo su experiencia.

Infobip plataforma de comunicaciones en la nube, recomienda a la banca comprender:

 

  1. Lo que fricciona la experiencia del cliente financiero
  2. Las particularidades demográficas de los clientes: Es de suma importancia conocer al cliente, saber cuáles son sus canales de comunicación predilectos. 
  3. Comprender qué es lo que cada quien entiende por un “buen servicio al cliente”

 

Los expertos afirman que, a medida que los bancos y las fintech empiecen a colaborar en conjunto, existirá un servicio actualizado que sacie todas las expectativas, proporcionando no solo mejores experiencias en el servicio al cliente, sino mejores servicios como pagos, préstamos, transferencias de dinero o experiencias digitales, y de esta manera se extenderá un ecosistema entero de los servicios financieros.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.