Learnability, ¿por qué la cultura de aprendizaje es tan importante para el éxito?

El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.

Tener alineados a cada uno de los miembros del equipo con los objetivos de una compañía, es un paso sustancial hacia su éxito.

Estamos hablando de conocer sus valores, producto, oportunidades de negocio, clientes, estructura, diferenciadores… la lista continúa.

Pero una empresa en crecimiento hacia la transformación digital, ¿cómo se asegura de que cada miembro adquiera el conocimiento que necesita?

La respuesta es sencilla: una cultura del aprendizaje continuo.

 

La irrupción digital que vive el planeta no sólo obliga a la adopción de tecnología, sino a la innovación a través de ella. Pero no se puede innovar sin conocimiento y dominio del tema.

Aquí es donde la formación constante cobra mayor relevancia para toda clase de negocios o empresas, desde las PyMES, hasta las grandes compañías.

 

Profesionalizar a los colaboradores, en la llamada Cuarta Revolución Industrial, se traduce en dotarlos de competencias digitales para hacer eficiente su desempeño dentro de la organización.

 

Debido a que el aprendizaje es esencial para que los empleados desarrollen nuevas habilidades y encuentren satisfacción en su trabajo, las empresas que fomentan una cultura de aprendizaje y ofrecen oportunidades de desarrollo a sus empleados, están sentando las bases para el éxito a largo plazo con un equipo comprometido con sus labores.

Conforme a una investigación, uno de sus factores principales para este éxito, es la felicidad en el empleo, la cual está altamente relacionada con las oportunidades de desarrollo dentro de la organización.

 

“La capacitación constante es un elemento particularmente importante del éxito sostenible en los negocios, ya que impacta positivamente en la estrategia, la innovación, el compromiso y la retención del talento. Ante los avances tecnológicos y la alta especialización, es importantísimo para las organizaciones contar con programas de enseñanza o actualización enfocados en crecimiento intelectual del recurso humano, el cual impulse y desarrolle nuevas habilidades digitales, fundamentales hoy en día para competir en cualquier mercado”, afirma Armando Yuri Rangel, VP Comercial Global en Cypher Learning, plataforma de aprendizaje inteligente.

 

En este contexto, implementar una plataforma inteligente se convierte en una herramienta clave para el desarrollo de estos programas de capacitación o actualización, ya que este tipo de educación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación a través de entornos virtuales de aprendizaje o plataformas de aprendizaje inteligentes como una ILP, la cual utiliza inteligencia artificial (IA), recursos multimedia, herramientas de comunicación virtual, videoconferencias y webinars, documentos descargables, flipped classroom, educación por competencias, trabajos por proyectos y redes sociales para fortalecer la enseñanza.

 

La IA es un área en la que automáticamente un sistema de cómputo puede tomar decisiones de forma autónoma acerca de problemas complejos.

Con la incorporación de la IA, Cypher Learning agrega más inteligencia a la tecnología de formación para enfocarse de manera individual en el capacitado, impulsando su crecimiento a través de acciones dinámicas y proactivas como establecer objetivos de aprendizaje, así como el seguimiento a su progreso de forma totalmente personalizada.

De esta manera, una herramienta tecnológica como una ILP se convierte en un aliado dentro de la cultura del aprendizaje, ya que potencia las habilidades del alumno dentro de un hábitat tan importante en la actualidad como el digital.

 

“Learnability es probablemente la habilidad más importante del futuro. El deseo de aprender para desarrollar nuevas habilidades es el inicio del éxito, tanto para un empleado, como para una empresa. La transformación digital que vivimos nos obliga a reprogramarnos para mejorar o adquirir nuevas habilidades tecnológicas. La capacitación y aprendizaje continuo son nuestra responsabilidad para no quedar obsoletos”, concluye Rangel.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.