El e-mail sigue siendo arma favorita para los ciberdelincuentes

Los actores maliciosos continuan favoreciendo el correo electrónico como un vector de ataque de bajo esfuerzo, pero de alto impacto para diseminar malware. 

Colombia. Trend Micro bloqueó más de 33,6 millones de amenazas de correo electrónico en la nube en 2021, un aumento del 101 % con respecto al año anterior.

Tendencia que se ha marcado en el presente año, en donde el correo electrónico sigue siendo un punto principal de entrada para los ataques cibernéticos.

 

El correo electrónico es una pieza fundamental en el engranaje integral de la transformación digital. En un momento en que el lugar de trabajo ya se había trasladado en gran medida de las oficinas a los hogares debido a la pandemia en 2021, los actores maliciosos continuaron favoreciendo el correo electrónico como un vector de ataque de bajo esfuerzo, pero de alto impacto para diseminar malware.

 

“Cada año vemos innovación en el panorama de amenazas y una evolución de la superficie de ataque corporativa, pero cada año el correo electrónico sigue siendo una gran amenaza para las organizaciones”, dijo Jon Clay, vicepresidente de inteligencia de amenazas de Trend Micro.

Considera que «La mejor oportunidad que tienen los defensores para mitigar estos riesgos es adoptar un enfoque basado en las plataformas de soluciones para la nube, con el fin de arrojar una luz poderosa sobre las amenazas y brindar prevención, detección y respuesta optimizadas sin límites».

 

Los datos que se recopilaron a lo largo del 2021 fueron sobre productos que complementan la protección nativa en plataformas de colaboración como Microsoft 365 y Google Workspace.

 

Otros hallazgos clave incluyen:

  • 16,5 millones de ataques de phishing detectados y bloqueados, lo que representa un aumento del 138 %, ya que la fuerza de trabajo híbrida siguió siendo el objetivo.

 

  • 6,3 millones de ataques de phishing de credenciales, un aumento del 15 %, por lo que el phishing sigue siendo un medio principal de compromiso

 

  • 3,3 millones de archivos maliciosos detectados, lo que generó un aumento del 134% en amenazas conocidas y un aumento del 221% en malware desconocido.

 

Por otro lado, las detecciones de ransomware continuaron disminuyendo en un 43% año tras año. Esto podría deberse a que los ataques son cada vez más específicos, junto con el bloqueo exitoso de herramientas afiliadas de ransomware de Trend Micro, como Trickbot y BazarLoader.

 

Las detecciones de compromiso de correo electrónico comercial (BEC) también cayeron un 11%. Sin embargo, hubo un aumento del 83 % en las amenazas BEC detectadas mediante la función de análisis de estilo de escritura impulsada por la IA de Trend Micro, lo que indica que estas estafas pueden volverse más sofisticadas.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.