Así funcionan hoy las tres principales amenazas a la seguridad en Internet
La compañía Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), publicó tres nuevos informes de investigación en la Conferencia RSA 2022. Estos informes profundizan en tres de las áreas más importantes de la seguridad web: el ransomware, las aplicaciones web y API, y el tráfico de DNS.
Tras analizar billones de puntos de datos de múltiples plataformas, el equipo de investigación de Akamai obtuvo nuevos hallazgos sobre el comportamiento de los ciberdelincuentes a través del tráfico y las técnicas de ataque más populares.
Los tres informes vinculan las tendencias de seguridad más destacadas y dibujan un mapa preciso de los ataques modernos.
El análisis actualizado de las tendencias de ataques de ransomware destaca los riesgos y sugiere la mitigación.
El análisis de las tendencias de ataques a aplicaciones web y API ofrece una nueva visión de los vectores de infección utilizados por operadores de ransomware y otros.
El análisis de DNS complementa estos informes con una visión de los ataques generales examinados mediante una de las tecnologías más fundamentales de Internet.
El análisis se centra en las tendencias y técnicas de ataque, así como en las soluciones para resolver los problemas de ciberseguridad más urgentes actualmente.
Entre las conclusiones de cada informe, se destaca lo siguiente:
Informe de amenazas de ransomware.
Con el aumento de los ataques de ransomware como servicio (RaaS), incluidos los de la banda de ransomware Conti, Akamai analizó y descubrió los componentes más recientes y eficaces de las metodologías, herramientas y técnicas de los atacantes de ransomware.
Estos fueron algunos de los resultados principales:
- El 60 % de los ataques exitosos de Conti se realizó en empresas de los Estados Unidos, mientras que el 30 % tuvo lugar en la Unión Europea.
- Un análisis de los sectores atacados pone de manifiesto el riesgo de interrupción en la cadena de suministro, las graves repercusiones en las infraestructuras y los ciberataques en la cadena de suministro.
- Conti suele atacar con éxito a las empresas que facturan entre 10 y 250 millones de dólares, lo que sitúa en el objetivo a las pequeñas y medianas empresas.
- Conocemos bien las tácticas, las técnicas y los procedimientos de la banda y sabemos que son muy eficaces, lo que debería hacernos pensar sobre los arsenales de otros hackers. Sin embargo, estos ataques se pueden prevenir con la mitigación correcta.
- El énfasis de Conti en su documentación sobre el hackeo y la propagación práctica, en lugar del cifrado, debe impulsar a los defensores de la red a enfocarse en esas partes de la intrusión, en lugar de centrarse en la fase de cifrado.
Informe de amenazas de aplicaciones web y API.
A lo largo de la primera mitad del año 2022, Akamai observó aumentos importantes en los ataques a aplicaciones web y API en todo el mundo, con más de 9000 millones de intentos de ataque hasta la fecha.
Estas son las observaciones clave:
- Los intentos de ataque a aplicaciones web contra clientes crecieron más de un 300% año tras año en la primera mitad, el mayor aumento que ha observado Akamai hasta la fecha.
- Los ataques LFI ahora superan a los ataques SQLi como el vector de ataque WAAP más predominante, lo que aumenta casi un 400 % año tras año.
- El comercio es el sector más afectado, ya que se relaciona con el 38 % de los ataques más recientes, mientras que la tecnología ha experimentado en 2022 el mayor crecimiento hasta la fecha.
Informe de amenazas de tráfico de DNS.
Tras analizar más de 7 billones de consultas de DNS diarias e identificar y bloquear proactivamente amenazas, como malware, ransomware, phishing y botnet, los investigadores de Akamai descubrieron lo siguiente:
- Más de 1 de cada 10 dispositivos supervisados se comunicaron al menos una vez con dominios asociados con malware, ransomware, phishing o comandos de mando y control (C2).
- El tráfico de phishing demostró que la mayoría de las víctimas fueron blanco de estafas que utilizaron e imitaron la tecnología y las marcas financieras, lo que afectó al 31 % y el 32 % de las víctimas respectivamente.
- Según las investigaciones, en las que se analizaron más de 10.000 muestras de JavaScript maliciosas, que representan amenazas como droppers de malware, páginas de phishing y malware de estafadores y analizadores criptográficos, al menos el 25 % de las muestras examinadas utilizó técnicas de ofuscación de JavaScript para evadir la detección.
«Estos nuevos informes ofrecen un análisis detallado de algunos de los problemas de seguridad más apremiantes a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad», declaró Ofri Ziv, director sénior de investigación de seguridad de Akamai.