TecMD, nueva apuesta para la formación TIC de la juventud en Colombia

En Colombia, el descenso de matrículas para la educación superior en los últimos años alertó sobre el estado y nuevos retos de este sector. La Fundación Politécnico Minuto de Dios, TecMD, inicia operaciones con el objetivo de impulsar la formación TIC.

Bogotá. En los dos últimos años, la educación superior en Colombia ha demostrado un comportamiento a la baja en términos de nuevos ingresos y estudiantes matriculados en instituciones de carácter universitario, técnico y tecnólogo.

Por ejemplo, según datos del Ministerio de Educación, en 2020 la matrícula total en educación superior fue de 2.355.603 estudiantes, lo que representó una reducción del 1.7% respecto a 2019.

 

Este panorama ha puesto en alerta a distintos actores como el gobierno, la academia y el sector empresarial, que ven en estos hallazgos una verdadera problemática que puede seguir aumentando a través de los años. 

 

Bajo este contexto, entendiendo las nuevas dinámicas del sector de la educación en el país y las nuevas demandas de aprendizaje en jóvenes y adultos,  se impulsó el lanzamiento de la Fundación Politécnico Minuto de Dios (TecMD).

Esta institución de educación superior privada, de carácter técnico profesional, entra al sector con un enfoque de formación TIC con características de flexibilidad, asequibilidad y accesibilidad a la educación, mediante la implementación de programas de corta duración que cubren las principales áreas de conocimiento de interés para las empresas y los estudiantes.

 

El TecMD diseñó un modelo cuya concepción se basa en el estudiante como centro del servicio educativo.

Es así como la experiencia se caracteriza por ser en su mayoría digital, con aprendizaje colaborativo y formación flexible. 

“Como institución nos destacamos por el acompañamiento tutorial que hacemos con nuestros estudiantes, abarcando grupos etarios amplios y cubriendo la totalidad del territorio nacional, durante toda la formación del estudiante, incluso después de recibir su título”, afirma Noé Rivera, Rector TecMD.

 

Por otro lado, la institución le apuesta de igual modo a contribuir con la preparación clave para acceder al mundo del trabajo, vía empleo o emprendimiento, mediante trayectorias innovadoras de aprendizaje apoyadas en las tecnologías de vanguardia necesarias para la nueva realidad.  


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.