La pospandemia acelerará la transformación digital en el sector constructor

Camacol anunció que para el 2022, el PIB del sector edificador ‘crecerá 3.5 veces más que el total de la economía, lo que equivale a que durante este año su PIB crecerá 17,7%’.

Medellín. Hace poco más de dos años, las personas tuvieron que cambiar su estilo de vida por la pandemia provocada por el Covid-19. El sector de la construcción, uno de los más importantes de la economía mundial, no fue ajeno a esta transformación.

Incluso, fue gracias a lo vivido que se aceleró su digitalización y es así como empresas al estilo de Bimbau, encontraron el espacio para crecer de manera acelerada.

 

La eficiencia contribuyó al crecimiento histórico del 10,7% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

Así, Camacol anunció que para el 2022, el PIB del sector edificador ‘crecerá 3.5 veces más que el total de la economía, lo que equivale a que durante este año su PIB crecerá 17,7%’.

 

Precisamente, el dinamismo de la industria de la construcción ha traído consigo cambios, pero todavía el camino es largo después de la pandemia.

Diversas compañías, como McKinsey, han publicado estudios sobre el futuro de este sector, donde empresas como Bimbau se ajustan a las tendencias de vanguardia.

El entorno de mercado cambiante, el progreso tecnológico y los nuevos actores disruptivos desencadenarán un movimiento vertiginoso.

 

Por ejemplo, se prevé la concepción de prefabricados que ayudarán a hacer construcciones más rápidas, limpias y sostenibles, una mayor especialización en los procesos, el control de la cadena de valor y una integración más exhaustiva de las cadenas de suministro, igualándose así al resto de las industrias; por su parte, estos cambios traerán una orientación diferente hacia el cliente y la marca, y por último, se espera una mayor inversión en tecnología, recursos humanos, internacionalización y sostenibilidad.

 

Bimbau se anticipó a todas estas tendencias y por eso, en este punto, la tecnología es clave, sobre todo en términos de competitividad y productividad.

 

La startup basa su gestión en el uso de tecnologías avanzadas aplicadas a la construcción 4.0, que permite la articulación de los diferentes actores del sector: diseñadores, constructores y proveedores en un marketplace con el cual se podrá hacer la planeación del abastecimiento desde etapas tempranas apalancados en la metodología BIM (Building Information Modeling).

 

Es así, como desde el diseño esta implementación tecnológica ayuda a detectar prefabricaciones que disminuyen considerablemente los tiempos de ejecución en obra.

 

Por otra parte, a través de los objetos BIM, los actores pueden simular los productos que serán usados en los proyectos en un espacio virtual y que luego serán aplicados en la realidad, esto con el fin de digitalizar y automatizar procesos en la cadena de valor que facilitan el abastecimiento de materiales en los proyectos. 

 

Juan Saldarriaga, Co-founder de BIMBAU, sostiene que: “La construcción es un sector que ha tenido pocos avances en materia de tecnología a nivel mundial. Mientras que otras industrias han aumentado su productividad en un 40%, la construcción ha decrecido su productividad en un 35%”.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.