Polkadot lanza mensajería de comunicación entre Blockchains

Ya se han creado más de 550 cadenas, aplicaciones y servicios en Polkadot y su red "canaria" Kusama, según PolkaProject. Este hito, permite teletransportar activos, como  NFTs de una Blockchain  a otra.

Madrid. Polkadot, el protocolo de red para Web3, acaba de alcanzar un hito importante con el lanzamiento de XCM, un sistema de mensajería que permite la comunicación entre sus distintas parachains y que posibilita teletransportar activos como los NFTs de una Blockchain  a otra.

 

El formato XCM (mensajería de consenso cruzado, por sus siglas en inglés), significa que se ha cumplido el objetivo fundacional de la red de ser un ecosistema multichain totalmente interoperable.

 

A diferencia de otros mecanismos “puente”, que introducen problemas con enlaces débiles, los mensajes enviados a través de los canales XCM están asegurados al mismo nivel que la Relay Chain, el eje central de Polkadot utilizado por todas las Blockchain que hacen vida dentro de la red.

 

Las parachains, blockchains soberanas construidas a medida que soportan una amplia gama de casos de uso y protocolos -y que ya se benefician de la seguridad compartida- pueden ahora utilizar XCM para transferir cualquier activo, token o dato entre ellas.

 

Ya se han creado más de 550 cadenas, aplicaciones y servicios en Polkadot y su red «canaria» Kusama, según .

Las parachains hechas a medida se han construido utilizando Substrate, el kit de desarrollo de software blockchain modular que sustenta la red Polkadot.

 

La parachain más popular de Polkadot, Statemint, también fue actualizada, permitiendo a los usuarios de la red acuñar NFTs por primera vez, teletransportarlos de una Blockchain a otra e incluso rastrearlos a través de las cadenas.

Esto abre un nuevo mundo de posibilidades para los NFTs que hasta ahora se limitaban a sus propias cadenas.

 

Estos son algunos ejemplos:

  • Centrifuge, un proyecto que busca proporcionar financiación sin bancos ni otros intermediarios, permitirá a los futuros compradores de viviendas utilizar un NFT como garantía para obtener una hipoteca.

 

  • Los usuarios pueden utilizar sin problemas los tokens de una parachain dentro de las aplicaciones de otra parachain, una característica que está siendo habilitada por Moonbeam.

XCM es un lenguaje que permite la comunicación no sólo entre las propias parachains, sino también los contratos inteligentes y los módulos de tiempo de ejecución de Substrate, también conocidos como pallets.

 

En última instancia, XCM permitirá el envío de mensajes entre parachains sin necesidad de almacenarlos en la Relay Chain.

Esto hará que el proceso sea más escalable y eliminará la necesidad de un proceso de gobernanza para las cadenas individuales.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.