BEEP, novedoso dispositivo IoT para corregir los molestos dolores de espalda y cintura

La empresa Wearables LAB desarrolló un dispositivo que permite monitorear la postura y recolectar datos en tiempo real para corregir malas posturas que benefician la salud durante el trabajo, estudio u ocio.

Bogotá, D.C. La tecnología nos ha permitido tener a nuestro alcance servicios y experiencias que anteriormente solo centros especializados podrían ofrecernos, dada su complejidad y costos.

En este sentido, actualmente existen dispositivos con los cuales nos es posible monitorear nuestro sistema cardiaco, posturas inadecuadas, dolencias musculares, y actividad nerviosa entre otras.

Ahora que nuestros hábitos han cambiado y labores como el estudio y trabajo se realizan desde casa, es común sufrir de dolencias en varias partes del cuerpo como la espalda y las manos, por esta razón es necesario adoptar hábitos saludables con una correcta postura corporal para así reducir los riesgos relacionados con nuestra columna y el desarrollo de lesiones osteomusculares derivados a una postura inadecuada.

Las innovaciones de BEEP.
Por esta razón la empresa Wearables LAB ha creado el corrector de postura BEEP, un dispositivo de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) el cual presenta tres grandes avances:

  1. Emite vibraciones y alertas al usuario para advertirlo de una mala postura, incentivando la corrección de dicha postura;
  2. recopila diferentes tipos de datos y los hace visibles a través de la aplicación móvil  y,
  3. los datos son procesados por expertos para entregar una retroalimentación completa al usuario.
Creadores de BEEP: Alejandro Betancur, Leonardo Quintana y Oscar Bernal.
Creadores de BEEP: Alejandro Betancur, Leonardo Quintana y Oscar Bernal.

Leonardo Quintana,  el CEO de Wearables LAB, fue por más de 20 años director del Centro de Estudios de Ergonomía de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y comenta que «nosotros nos diferenciamos de productos similares en el mercado  en que mientras los otros dispositivos capturan la posición de la columna, nosotros medimos riesgo postural, potencial y acumulativo con base en los datos recopilados desde nuestra tecnología, y esto lo logramos usando nuestra experiencia y conocimiento de varios años en Ergonomía, Anatomía, Fisiología  y Factores Humanos».

Efectos en nuestro cuerpo como consecuencia de una mala postura.

Una postura incorrecta puede ser perjudicial para la salud, representando problemas a corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, adoptar una buena disposición del cuerpo y saber con tiempo cuando no la tenemos es esencial para evitar algunas consecuencias como: 

  • Desgastar su columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones.
  • Causar dolor en distintas regiones de la columna como cuello, y espalda media y baja, y en otras partes del cuerpo como hombros y brazos.
  • Disminuir la flexibilidad y las curvaturas normales de la columna.
  • Afectar el equilibrio y aumentar su riesgo de caerse.

El corrector postural BEEP se complementa con una App, la cual se encarga de recopilar los datos de postura y enviarlos a la web, donde luego se generan los informes y recomendaciones de posturas que se comparten con el usuario y demás personas interesadas.

“Las personas adicionalmente pueden tener un monitoreo más completo en tiempo real de su postura desde su celular, para así darse cuenta de los grados de inclinación de su cuerpo. Adicionalmente, el mismo dispositivo, al detectar una desviación en el tronco del usuario, emite una vibración advirtiendo a la persona de corregir su postura”, concluye Oscar Bernal, Director de Ergonomía de la empresa.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.