Microsoft expandió su programa de capacitación en ciberseguridad a 23 países

Mientras los ataques de los ciberdelincuentes aumentan en cantidad y sofisticación, el mundo enfrenta una escasez de mano de obra capacitada en ciberseguridad.

La ciberseguridad sigue siendo una amenaza importante para los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo.

Desde interrupciones en la cadena de suministro hasta ataques de ransomware, los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más sofisticados y el panorama de amenazas más diverso.

Estos desafíos de ciberseguridad se ven agravados por la escasez de mano de obra: simplemente no hay suficientes personas con las habilidades de ciberseguridad necesarias para cubrir la demanda.

 

Se trata de un problema mundial. Para 2025, habrá 3,5 millones de empleos de ciberseguridad abiertos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 350% en un período de ocho años. 

En Estados Unidos, por cada dos vacantes en ciberseguridad que se abren, un tercio se queda sin cubrir.

 

Aporte de Microsoft

Para cerrar esa brecha, Microsoft anunció recientemente una campaña nacional en los Estados Unidos, donde trabaja con universidades para ayudar a cerrar la brecha y aumentar la diversidad en la profesión. 

En ese propósito, Microsoft anunció la expansión de su campaña de habilidades de ciberseguridad a 23 países, entre los cuales está Colombia.

 

Estos mercados, que incluyen otros como Francia, Alemania, Israel, Corea, México, Canadá y Brasil, tienen un elevado riesgo de ciberamenaza, junto con una brecha significativa en sus fuerzas de trabajo de ciberseguridad, tanto en términos del número de profesionales empleados en ciberseguridad frente a la demanda, como de la falta de diversidad.

 

Mejorar la diversidad de género

Lamentablemente, la fuerza laboral global de ciberseguridad carece de diversidad: en los países donde el programa de Microsoft se expandirá, en promedio solo el 17% de la fuerza laboral de ciberseguridad lo componen mujeres.

Dejarlas fuera de la fuerza laboral de ciberseguridad es desaprovechar el talento y agravar la brecha de habilidades.

Y no se trata solamente de igualdad: está demostrado que las empresas con diversidad de género se desempeñan mejor. 

Para contribuir a cerrar la brecha de género en el campo de la ciberseguridad, Microsoft realizó una asociación con Women in Cybersecurity, una ONG que tiene la misión de reclutar, retener y promover a las mujeres en ciberseguridad, para expandir sus capítulos estudiantiles en estos 23 países, ayudando a promover la retención y el avance de las mujeres en ciberseguridad.

 

El proyecto en Colombia

Microsoft trabajará con instituciones educativas locales, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y empresas para desarrollar un programa de habilidades de ciberseguridad a medida que se adapte a las necesidades únicas de cada mercado, basándose en datos sobre la brecha de habilidades de ciberseguridad en cada país.

 

En Colombia, Microsoft liderará una importante iniciativa para aumentar la capacidad nacional de ciberseguridad.

Esta incluye programas de capacitación profesional que desarrollen las habilidades adecuadas y fortalezcan las competencias en áreas como seguridad digital, seguridad de la información, ciberseguridad e infraestructuras críticas.

Junto con el SENA, la Universidad de los Andes y las ONG locales, Microsoft ofrecerá un programa de capacitación de capacitadores para equipar a más de 68.000 colombianos con las habilidades necesarias para contribuir a cerrar la brecha de talento en ciberseguridad.

De estos 68.000 colombianos entrenados, la iniciativa espera capacitar a 20 mil mujeres.

 

Los estudiantes que buscan oportunidades de habilidades más técnicas pueden acceder a cursos de seguridad gratuitos a través de la plataforma Microsoft Learn que cuenta con 47 rutas de aprendizaje y cientos de horas de contenido.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.