A+ R A-
HOT NEWS

Crecimiento económico moderado se mantiene en Colombia comenzando 2013

User Rating:  / 0
PoorBest 

economia2012-ColombiaEl DANE reveló que la economía colombiana creció 3,1% anual en el 4T12 y con ello en todo 2012 el PIB real aumentó 4,0%. Vale la pena resaltar que la expansión del 3T12 fue revisada al alza desde 2,1% hasta 2,7%, en buena medida por correcciones al alza en las cifras del Gobierno (33pbs), la formación bruta de capital fijo (615 pbs) y las exportaciones (431 pbs). De igual manera ocurrieron revisiones a las cifras de 2011 desde 5,9% hasta 6,6%. Lo cual señala que la moderación de la actividad real es de 2,6 pps entre 2011 y 2012.

 

 

Del lado de la demanda se observó una moderación en el ritmo de crecimiento de las compras de los hogares, la inversión, las importaciones y exportaciones, mientras que el gasto del gobierno se aceleró en comparación con el 4T11, avanzando a la mayor tasa desde el 2T10, señal que evidencia que el estímulo público a la economía parece haberse empezado a desplegar.

 

Por sectores de oferta, se registró una desaceleración frente al 4T11 en la mayoría, con excepción de servicios no financieros y agricultura. En comparación con el 3T12, la desaceleración se registró en la industria, el comercio, el transporte y comunicaciones, la agricultura y el suministro de energía.

 

Esto implica que el 71% de la oferta se moderó en crecimiento frente al 4T11, y un 40,5% lo hizo frente al 3T12. Lo anterior sugiere que el 4T12 fue mejor para la economía que el 3T12, pero frente a 2011 continúa la tendencia de moderación de la actividad. Además, debe resaltarse que la industria registró en el 4T12 una caída de 3,1% y en todo el año se redujo 0,7%. Por su parte, la construcción repuntó 5,0% en el 4T12 y en todo el año incrementó 3,6%.

 

Los indicadores líderes del 1T13 sugieren que la moderación de la velocidad de expansión de la actividad real se mantiene comenzando 2013. En particular la caída de las exportaciones en enero, el descenso de la confianza del consumidor, el retroceso de la demanda de energía y la producción industrial así como la merma de las ventas minoristas apuntan a que el crecimiento económico del 1T13 será moderado frente al 1T12, y que la economía continuaría creciendo por debajo de su nivel potencial en la primera mitad del año.

 

Continúa el estimulo monetario vía recorte de tasa de interés

 

Expectativas

El Banco de la República decidió recortar en 50pbs su tasa de intervención, dejándola en 3,25% en la reunión de política monetaria de marzo. La posibilidad de que en los próximos trimestres la economía continúe creciendo por debajo de su potencial explica la razón de esta decisión, además que el Emisor no percibe que la política monetaria se esté transmitiendo de manera efectiva a la economía.

 

A continuación se presentan algunas de las consideraciones que se tuvieron en cuenta durante la reunión:

  • Los socios comerciales del país crecerán menos de lo esperado inicialmente, por lo que el aporte de la demanda externa al crecimiento del país será menor. Existe la posibilidad de que los términos de intercambio en 2013 estén por debajo de lo que se observó en 2012.

  • La nueva información da cuenta de una desaceleración en 2012 (4,0%) desde el 6,6% observado en 2011, que se explica principalmente por una menor dinámica de la inversión, consumo privado y las exportaciones.

  • No hay claridad sobre la naturaleza del choque que explica la moderación de la inversión en el 2S12. Esta puede obedecer a múltiples factores tal como muestra la evolución a un menor ritmo de todos los componentes de la inversión.

  • Menor confianza del consumidor, disminución en las ventas de automóviles y un deterioro en las expectativas del comercio sugieren una menor dinámica del consumo privado. Con respecto a la industria, la confianza de los industriales muestra que este sector continuó contrayéndose.

  • La inflación se ubicó por debajo de 2,0%, como lo esperaba el Emisor, y las medidas de inflación básica disminuyeron frente al mes anterior. Las expectativas de inflación se ubican por debajo de 3,0%.

  • Se ha observado una transmisión de la política monetaria del BanRep hacia las tasas de interés de depósitos y préstamos del sistema financiero. Sin embargo, las tasas reales no han caído en la misma magnitud debido a que la disminución de la inflación ha sido más que proporcional.

  • La velocidad en el crecimiento de la cartera continúa moderándose, siendo la cartera de consumo la que ha presentado una dinámica más marcada en este aspecto. La consolidación de la moderación en el apalancamiento de los hogares y de las firmas reduce la posibilidad de que se presenten riesgos en la generación de excesos financieros en este contexto de política monetaria expansiva.

 

La tendencia de la tasa de intervención real constante, la inflación ubicada cerca de la cota inferior del rango meta, la brecha del producto aún en terreno negativo, el crecimiento de la cartera moderándose y la débil transmisión de la política monetaria a las tasas de interés del mercado sugieren que hay espacio para que el Emisor decida continuar impulsando la economía con reducciones adicionales en su tasa de política monetaria.

 

No se descarta que en tanto la inflación anual se ubique por debajo de 2% en marzo –y según los detalles que revelen las de la última reunión del Banco de la República– se pueda dar un recorte de 50pbs.

 

En enero el crecimiento de la cartera total, en términos reales, presentó moderación frente a los crecimientos mensuales registrados durante 2012. Para este corte, la cartera tuvo un leve repunte que se explica por una mejor dinámica de la cartera comercial, que luego de cinco meses volvió a crecer por encima de 10,0%.

 

En términos de la cartera vencida, las modalidades comercial y de consumo mostraron un menor crecimiento, siendo estas las más representativas dentro de la composición de la cartera total del sistema. Lo anterior evidencia una recuperación de la cartera morosa, pero la inercia de esta sigue mostrando niveles de crecimiento altos. Las modalidades hipotecaria y de microcrédito tuvieron repuntes marginales para enero.

 

Así también la evolución de la calidad de la cartera llegó a niveles de 3,0%, no observados desde abril de 2011. Pese a esto, la calidad de cartera sigue evidenciando un sistema financiero saludable.

 

Fuente: Dirección de Investigaciones Económicas y Estrategias de Bancolombia S.A., la Dirección de Análisis Financiero de la Fiduciaria Bancolombia y la Gerencia de Análisis de Renta Variable y Portafolio de Valores Bancolombia.


 

Síguenos en:


fb  twitter  yt  linkedin  images  SoundCloud  home rss