Medellín fortalece su competitividad global con la creación del Cluster TIC

Con la participación de 2.779 empresas de este reglón económico, se creó el Cluster de Tecnología, Información y Comunicación –TIC- en la ciudad de Medellín, el sexto que operará en la capital de Antioquia.

El Cluster TIC será dirigido por Rubén Darío Cadavid, quien durante la presentación de esta institución dijo que los pasos a seguir son la definición de las líneas estratégicas de acción y los líderes que las coordinarán, la conformación de grupos de trabajo e iniciar la interacción formal con empresas de los Clusters Energía Eléctrica y Servicios de Medicina y Odontología.

El Cluster TIC, que parte con un capital de USD3.173 millones, trabajará con instituciones, empresas y empresarios relacionados con actividades de consultoría TIC, contact center, contenidos digitales, data center, desarrollo de infraestructura, desarrollo y comercialización de software, producción y distribución de hardware y electrónica, y servicios de telecomunicaciones.

Los objetivos primarios del Cluster TIC se centrarán en fortalecer los eslabones de la cadena de valor y las capacidades requeridas, establecer relaciones fuertes entre las empresas y los empresarios, y buscar, construir y desarrollar oportunidades de negocios.

Su estrategia concentrará esfuerzos en cuatro aspectos:

  1. Cooperación entre empresas: generación de confianza, vinculación con otros clusters.
  2. Acceso a mercados: para corto, mediano y largo plazos; además, identificar regulaciones y certificaciones internacionales en esos mercados.
  3. Mejorar las capacidades institucionales: promover bilingüismo, acompañar programas de pertinencia educativa, entre otros.
  4. Modernización del perfil empresarial.

El Cluster TIC es liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA) y la Alcaldía de Medellín. Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio, considera que “la mayor importancia de este nuevo Cluster es la capacidad que tiene de generar productividad y eficiencia en industrias y empresas tradicionales. Hoy los economistas muestran cómo la inversión en innovación y tecnología impacta positivamente el PIB de las regiones”.

La iniciativa de la CCMA tiene el acompañamiento de un Consejo Asesor conformado por representantes de las empresas UNE EPM Telecomunicaciones, Intergrupo, CompuRedes, Ilimitada, EDATEL, Ruta N, Metrik Solutions, Hewlett Packard y MVM Ingeniería de Software.

El negocio TIC en el mundo

La producción y utilización de TIC tiene un impacto directo en el PIB, de acuerdo con casos de éxito en diferentes latitudes. Aquí unos ejemplos:

  • 57% del crecimiento del Japón en el período 1990-1998, puede atribuirse a la producción y utilización de TIC.
  • Un aumento de 10% en capital TIC se relaciona con un aumento del 1.6% del PIB en una economía con bajo uso de TIC y un aumento de 3.6% en una economía con alto uso de TIC.
  • Las industrias que utilizan TIC contribuyen aún más al crecimiento del PIB que la industria TIC por sí misma.
  • El uso de TIC contribuye a la productividad laboral independiente del estado de desarrollo del país.
  • Países con un alto uso de TIC tienen una productividad laboral en promedio 7 veces más alta que el de países con una baja utilización de TIC.
  • La productividad laboral es mayor en países que presentan un alto uso de TIC.
  • Las TIC impulsan el desarrollo de otros sectores relacionados con educación, salud, energía, medio ambiente, vivienda, transporte y gobierno.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Corporativas, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.