Tendencias 2019: tecnología y personas, los verdaderos socios comerciales

Tendencia 3: Veracidad del dato

La importancia de la confianza

La tercera tendencia global que detectó el estudio confirma la premisa de que “los datos son el alma de la empresa inteligente”, pero su eventual manipulación o mala calidad puede convertirse en una amenaza para la capacidad de planificación, operación y crecimiento de una empresa.Twitter

De este modo, los datos sin verificar constituyen una nueva forma de vulnerabilidad a la que deben hacer frente todas las compañías. En un momento en que las decisiones autónomas basadas en datos son cada vez más frecuentes para todas las industrias, los daños causados por información falsa son una amenaza real para todas las empresas. 

A pesar de esto, los conocimientos y herramientas necesarias para verificar los datos están al alcance de la mano. Las empresas pueden aprovechar sus capacidades de analítica y ciberseguridad para crear un área de “inteligencia de datos”.

Una buena verificación de la información permite a las empresas confiar en sus decisiones y aplicaciones, además de defenderse contra posibles amenazas.

En este contexto, un 78% de los ejecutivos afirma que está de acuerdo en que las empresas basen sus sistemas y estrategias más críticas en datos, pero también revelan que no han invertido lo suficiente en las capacidades para verificar dichos datos.

Las empresas pueden abordar esta nueva vulnerabilidad construyendo datos confiables, basándose en los siguientes tres principios: origen del dato (a partir de la verificación de la historia del mismo desde su procedencia); contexto (considerando las circunstancias para su uso), e integridad (referido a la exactitud y fiabilidad del dato).

Entre los principales resultados, el 89% de las empresas colombianas indican que sus organizaciones están cada vez utilizando más datos para la toma de decisiones automatizadas; el 55% valida sus fuentes de datos y tiene un nivel de confianza alto o moderado, y el 64% concuerda en que la mayor parte de las organizaciones no está preparada para confrontar las olas inminentes de datos corruptos y falsos, a medida que éstos empiezan a infiltrarse en sus sistemas de decisiones automatizadas.

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.