Tendencias 2019: tecnología y personas, los verdaderos socios comerciales

la mayor integración de la tecnología en nuestra vida está cambiando la interacción entre los consumidores y los negocios, dando paso a una nueva relación entre ambos como verdaderos socios comerciales

Las empresas están impulsando cambios sin precedentes a la hora de mejorar la forma en que el mundo vive y trabaja.

Así lo revela el nuevo informe multianual Technology Vision 2018, elaborado por Accenture, y que este año contó con la participación de 80 directivos de TI y de negocios de Colombia, con el objetivo de determinar el grado de alineamiento de las empresas en relación con las tendencias globales, los principales cambios que impactarán sus modelos de negocios y los desafíos que enfrentarán las industrias a nivel local.

Entre los resultados, el 90% de los directivos colombianos afirma que está de acuerdo en que -gracias a los avances tecnológicos-, las empresas están cada vez más involucradas en la vida diaria de las personas.

Además, coinciden que la tecnología ya es una parte más de las actividades cotidianas y está mejorando la forma en que las personas viven, trabajan y experimentan el mundo.Twitter

No por nada, el 93% de los encuestados cree que la mayor integración de la tecnología en nuestra vida está cambiando la interacción entre los consumidores y los negocios, dando paso a una nueva relación entre ambos como verdaderos socios comerciales.

Esta ola de cambio, sin embargo, es diferente a todas las transformaciones tecnológicas del pasado, ya que, por primera vez, es bidireccional.

En otras palabras, no se trata sólo de que las personas utilicen productos y servicios de las empresas, sino que también proporcionen información y acceso en la interacción.

Para ofrecer innovación integrada, las empresas necesitan datos que les permitan influir en la vida de las personas y en las actividades de sus socios. Por esta razón, el nivel de conexión y confianza exige una nueva relación comercial basada no sólo en los productos que se ofrece, sino también en los valores y objetivos que tiene la empresa.

Según la investigación, el 84% de los ejecutivos cree que los colombianos “leen la etiqueta” de las empresas, buscando transparencia y valores compartidos; 85% considera importante compartir los valores de los clientes para ganar su confianza; 94% piensa que asegurar los datos de los consumidores es importante, y el 94% de los ejecutivos sostiene que ser trasparentes en la recolección y uso de datos es primordial para ganar la confianza de los consumidores nacionales.

Nuevo contrato social corporativo

Demostrar hasta qué punto está dispuesta una empresa, en su relación con los clientes y el bienestar de la sociedad, es uno de los primeros pasos para formalizar un nuevo “contrato social corporativo”, y con ello, un nuevo flujo de crecimiento económico para las empresas que se sumen a las nuevas expectativas.

En este cambio, que impacta a todos los ámbitos sociales y genera las condiciones necesarias para hacer desaparecer los límites entre la vida profesional y personal, Accenture identificó cinco tendencias emergentes a nivel global, las cuales tendrán un protagonismo significativo en las industrias en los próximos tres a cinco años.

  1. Ciudadano IA: A medida que aumentan las capacidades de la inteligencia artificial, las empresas deben procurar que sus sistemas de IA se comporten como miembros responsables de la sociedad.

  1. Realidad Extendida: Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias, transformando la forma de vivir y trabajar.

  1. Veracidad del Dato: Al transformarse en organizaciones basadas en información, las empresas han creado una nueva forma de vulnerabilidad: datos falsos, manipulados y sesgados que adulteran la información y las decisiones de las empresas y afectan a toda la sociedad.

  1. Empresa Sin Fricción: Las empresas dependen de colaboraciones basadas en la tecnología para crecer, pero sus sistemas legacy no están diseñados para hacer posibles las colaboraciones a escala. Las empresas que quieran aumentar su nivel de integración colaborativa inteligente tienen que empezar por cambiar sus propias arquitecturas.

  1. Internet de las Ideas: Las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, IA y experiencias inmersivas, pero para hacer realidad esos entornos tienen que extender sus infraestructuras para que lleguen a los entornos dinámicos del mundo real.

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.