5 tendencias que ayudarán a superar los retos empresariales del 2019

Bogotá. Los datos se han convertido en el motor que impulsa a las empresas, especialmente a los jugadores en mercados como retailers y fabricantes de productos de consumo, pues la economía global exige que la información sea precisa, en tiempo real y mejore cada día la experiencia del cliente.

Es por eso que antes de mirar más allá de los grandes avances tecnológicos como la inteligencia artificial y el blockchain, una jugada clave para las organizaciones y sus áreas de trabajo es contar con datos centralizados, limpios y conectados.

De esta forma cualquier inversión o innovación será aprovechada al máximo.

Stibo Systems, líder en el mercado a nivel mundial en Gestión de Datos Maestros, consolidó cinco tendencias clave que ayudarán a superar los retos empresariales de años futuros.

  1. Datos dinámicos pero controlados

Según un estudio realizado por Seagate y la International Data Corporation (IDC), el volumen de datos crecerá un 30% por año entre el año 2018 y 2025, es así como los datos son ahora una herramienta de transformación clave para todas las unidades de negocio en cada organización.

Últimamente observamos que la información del cliente se encuentra en todos los puntos de contacto con la marca, ya sea en redes sociales, call center, chat, eCommerce, aplicación móvil, emailing o tienda física. Son la base de cualquier estrategia de negocio. Pero sin importar el tipo de interacción, los clientes deben experimentar uniformemente las marcas, no sus canales”, comenta Ernesto Serrano, director de Stibo System para América Latina.

Pregúntese: ¿cuántas bases de datos tiene en su organización con diferente información de sus clientes?

  1. Agregando y mejorando la experiencia del cliente

Todo lo que una empresa pueda hacer en pro del beneficio y experiencia del cliente será un punto diferencial y un gran salto para que cada vez más consumidores sean fieles a su marca.

Una investigación realizada por Aberdeen Group sobre el almacenamiento y la gestión de la información de los clientes, dio como resultado que el 45% de las empresas adquieren datos de diferentes fuentes (como puntos de venta online y offline) y estos mismos se encuentran almacenados en sistemas dispersos.

Cuando se centraliza los datos de los clientes, las herramientas de BI comienzan a agregar valor en cada canal o punto de contacto con ellos; y es allí donde se comienza a obtener una mayor información sobre cómo, qué y dónde compran los clientes, en qué canales interactúan más y hasta cuáles fueron sus últimas actualizaciones de información” agrega Serrano.

Esto permite crear experiencias diferenciadas y personalizadas, ofrecer promociones de marketing orientadas, potenciar las capacidades estratégicas de toma de decisión, optimizando el crecimiento en ventas y la eficiencia operacional.  

  1. Innovación, desde la base del iceberg

Con la reciente investigación realizada por Accenture, Tech Vision, el 79% de los ejecutivos están de acuerdo en que las organizaciones están basando sus sistemas y estrategias más importantes en los datos, pero muchos no han invertido en las capacidades para tener una versión única de la verdad sobre los datos críticos del negocio.

Cuando una empresa invierte en una nueva solución, herramienta, sistema o interface requiere de información integral de sus productos y clientes, “esto es una gran barrera pues usualmente en las empresas existen múltiples conjuntos de datos e información en sistemas dispares. Es por eso que se necesita una solución centralizada, persistente, compartida y gobernada a la que todos puedan aportar datos que permitan obtener una única versión actualizada y veraz de cada dato maestro y esté siempre al alcance de todos”, comenta Serrano.

Si la base del iceberg es sólida, cualquier innovación y proyecto dará un gran fruto.

  1. Hacia un ecosistema digital sólido

Con el reciente informe por Demand Gen, se encontró que casi el 85% de las empresas están operando bases de datos con entre un 10% y un 40% de registros erróneos.

La digitalización de los negocios ha impulsado la cantidad de información que día a día se obtiene de los clientes y de los productos; una gran alerta para dejar de operar a través de silos de información desconectados y sin ninguna forma de integración.

Ser realmente digital es tener un buen control de los datos a través de herramientas que faciliten mejorar la información crítica aumentando la completitud de los registros de datos y corrigiendo los erróneos.Twitter

Optimizar los flujos de trabajo se volverá una tarea crucial para la evolución del negocio; facilitando el trabajo entre las áreas y entre compañías, logrando impulsar la eficiencia operativa”, agrega Serrano.

Mantener la competitividad dependerá de contar con un ecosistema digital completo que ayude a tener un enfoque de micro-servicios, aumentando la agilidad de los procesos.

  1. Automatización, un salto importante para las empresas del futuro

Nuevas herramientas tecnológicas son creadas cada día para mejorar la eficiencia y acelerar los procesos de las compañías.

A medida que las organizaciones se preparan para invertir en los últimos avances tecnológicos, saber cuáles beneficiarán más a sus clientes y sus procesos puede marcar una gran diferencia en sus resultados.

Según investigación realizada por Experian, se encontró que el 83% de las empresas ve los datos como parte integral de la formación de una estrategia empresarial y el 73% cree que a menudo es difícil predecir cuándo y dónde surgirá el próximo desafío de datos.

Entregar una experiencia sin fricción y ágil al cliente es uno de los mayores retos de las empresas, por fortuna existen herramientas que ayudan a centralizar la información para que cualquier nuevo proyecto o inversión sea aprovechado y potencie el negocio.

Las organizaciones se están enfocando en la toma de decisiones inteligentes, es aquí donde los datos desempeñan un papel importante en la supervivencia futura de los negocios.Twitter

Creemos que las empresas en el 2019 alcanzarán una madurez tecnológica al verse inmersos en la necesidad de competir por la experiencia al cliente, que solo será única si cuentan con datos precisos y confiables”, concreta Serrano.

Fuente: Smart PR.


Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.