Pronavícola modernizó su infraestructura de comunicaciones con el apoyo de Furukawa Electric

Pronavícola ha implementado la más alta tecnología en fibra óptica para optimizar sus procesos operativos, dando como resultado mayor eficiencia en sus procesos, acortar tiempos de respuesta y fácil integración con la plataforma de comunicación

Bogotá. Con la ayuda de Furukawa Electric Latam, compañía líder en tecnología de punta para infraestructuras de redes de comunicaciones, y su integrador acreditado en soluciones de conectividad la empresa IPATelecom, Pronavícola ha implementado la más alta tecnología en fibra óptica para optimizar sus procesos operativos, dando como resultado mayor eficiencia en sus procesos, acortar tiempos de respuesta y fácil integración con la plataforma de comunicación.Twitter

Con más de 35 años en el sector avícola, Pronavícola es una compañía dedicada a la producción de pollitos y pollitas de un día de nacidos así como pollos de engorde de las razas cobb y ross para su comercialización.

La compañía cuenta con la representación exclusiva en la línea genética Lohmann en Colombia, con ponedoras LSL, Lohmann Brown y H&N Brown.

Una crisis convertida en oportunidad

En el año 2016, Colombia sufrió una de las temporadas de lluvias más fuertes de los últimos años y Pronavícola se vio afectada en diferentes frentes.

Las oficinas administrativas sufrieron grandes daños a causa de las inundaciones, razón por la cual el sistema de cableado de comunicaciones y energía existente se averió por completo.

Este problema se convirtió en una oportunidad, pues dio pie a una renovación tecnológica que los llevaría a estar a la vanguardia de la tecnología.  

La solución escogida para Pronavícola fue Laserway de Furukawa Electric, la cual es una red de fibra óptica, con enrutamiento digital de rápida construcción.

Una infraestructura sencilla, moderna, flexible, que opera con un menor consumo de energía, implica un CAPEX normalizado y un OPEX muy bajo durante muchos años.

Juan Diego Flórez, Gerente de Operaciones de IPATelecom declaró “Laserway le permitió a Pronavícola construir una solución que se ajustó a las necesidades iniciales inmediatas, cumpliendo con todas las expectativas, y proyectando cumplir con las previstas para un futuro cercano. Logramos un desempeño excelente en el tráfico de paquetes IP, una alta confiabilidad y un SLA cercano al 99.8 %”.

En la oficina principal ubicada en Buga, Valle del Cauca, se trabajó con la solución completa Laserway de Furukawa, sobre la cual se implementaron los servicios de Voz IP, datos y seguridad electrónica.

 

Detalles de la implementación

 

En este proyecto se utilizó fibra especial «Bend Insensitive» G.657A optimizada para radios de curvaturas reducidos, lo que facilita la instalación en ambientes críticos, sin comprometer la integridad de la señal.

Para las conexiones entre edificios se utilizó el cable de Fibra Óptica Monomodo Armada para la instalación en ducto y la fibra interna fue de dos hilos.

Al obtener toda esta infraestructura en cableado de fibra óptica, una configuración de splitters y cajas de distribución óptica CDOI, se logró obtener una reserva activa de un 40% para el crecimiento de la red.

Por otro lado, para la planta de alimentos, ubicada en el corregimiento de Zanjón Hondo se decidió usar el cableado para ambientes industriales Gigalan Aumented C6A entre el centro de cableado principal y los PLC de producción, al igual que para las oficinas de gestión y control.

Entre el centro de cableado principal y el centro de cableado de recibo de materias primas, se usó un enlace en fibra de 12 hilos G652A monomodo.

Sobre esta red se implementaron los servicios de Voz IP, datos, seguridad electrónica y automatización de procesos industriales.

Este es un proyecto que se encuentra en la fase de articulación, soporte y garantía, lo que permite elevar a Pronavícola hacia la Industria 4.0, hito de la revolución industrial que consiste en la digitalización de todas las cadenas de valor a través de la integración de las tecnologías de la información y comunicaciones (TI), automatización y software.

Fuente: Mazalán Comunicaciones.


Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.