La Biodiverciudad como estrategia para un desarrollo ciudadano sostenible

lo que busca la Biodiverciudad es rescatar la riqueza local, tradicional y natural, para poderla convertir en fuente de ingresos, oportunidades y de conocimiento para los habitantes.

Bogotá. En años futuros el 75% de la población mundial va a vivir en ciudades y se debe crear una infraestructura adecuada para una población que va a ser mayor, se tiene que utilizar la tecnología para hacer esa realidad más fácil, para que los Gobiernos se acerquen más a los ciudadanos y les faciliten las actividades y trámites de la vida diaria mediante una efectiva conectividad.

Hoy en el mundo, la mayor parte de las entidades oficiales no se han ganado la confianza del ciudadano, tienen agendas e intereses diferentes a los demandados por la población, que debería pensarse como el elemento número 1.

Los gobiernos deben ser inteligentes utilizando la tecnología, las plataformas digitales deben ser conocidas, entendidas y empleadas por la mayor parte de la población. Deben crear oficinas inteligentes, obsesionarse con el ciudadano, pensar y avanzar de forma diferente.

Para la experta Hanoi Morillo, existen 3 recomendaciones que se deben seguir para que Colombia logre avances sustanciales hacia el año 2030: un país libre de corrupción; estar centrado en el ciudadano y debe ser un país en el que la gente pueda desarrollar negocios.

El Viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro, dijo que Colombia ya está avanzado en la implementación de la economía naranja, se creó un fondo con iNNpulsa para tomar todas las iniciativas, que vienen desde las regiones, y en talleres se reúnen con los emprendedores, y se les ayuda a que hagan realidad sus proyectos.

El Viceministro Castro dijo que, para desarrollar la economía naranja se necesita conectividad ya que la mitad de los colombianos no tiene acceso a internet y el énfasis del Gobierno es conectar a ese porcentaje de ciudadanos.

Las Biodiverciudades

Lo que se pretende con el concepto de Biodiverciudad es acoger lo que cada territorio es y tiene. Colombia cuenta con una biodiversidad anhelada por muchos otros países y la visión que se debe potenciar, de su preservación y explotación responsable.

Según Adriana Gutiérrez, Gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio, este nuevo concepto, tiene perfectamente esa misión y busca acompañar a territorios ricos en biodiversidad, diversidad cultural, oportunidades turísticas, para que efectivamente se desarrollen allí investigaciones, proyectos productivos, inversiones, innovaciones que generen una potencia realmente en esos territorios y que terminen siendo diferenciales frente a otros centros de negocios a nivel mundial, e incluso frente a otros centros de investigación que ya hoy en día existen en otros territorios.

Señala que lo que busca la Biodiverciudad es rescatar la riqueza local, tradicional y natural, para poderla convertir en fuente de ingresos, oportunidades y de conocimiento para los habitantes.Twitter

Desde el lado de los empresarios el Presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavalier, explicó la experiencia de su empresa en el municipio de Cajicá donde está adelantando un proyecto de mejora en la calidad de la educación con el objetivo de tener mejores estudiantes y las mejores pruebas de conocimientos.

La meta para el 2020 es que todos los colegios tengan una calificación A, y gracias al proyecto en los últimos tres años ya comenzó a subir el rendimiento de los colegios y en los índices de calidad y Saber 11°, Cajicá se volvió en el primer municipio en la calidad de la educación en Colombia.

Fuente: FTI Consulting.


Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.