Retail: evolucionan o desaparecen del mercado

Retail: evolucionan o desaparecen del mercado

@BM_Colombia @Accenture_CO @B_M #Tecnología #Retail
El mundo es un mercado integrado donde la cantidad de puntos de compra se han disparado. Los clientes pueden comprar en cualquier lugar en cualquier momento y a través de una variedad de canales. Por lo tanto, esperan que los minoristas y las marcas se adapten a su estilo de vida cambiante; uno que se enfoque en la conveniencia y con prioridad en la experiencia.

Los cambios en la industria del retail están obligando a los minoristas a mirarse en el espejo y preguntarse: ¿Quiénes son? ¿Por qué están aquí? ¿Cuál es su propósito?

Las empresas de servicios y las empresas emergentes se están lanzando rápidamente para capturar su parte del mercado, vendiendo directamente a los consumidores finales en lugar de usar los modelos tradicionales de venta al por mayor.

Las redes sociales se han convertido en un facilitador para que las marcas se conecten con los clientes durante todo el día de manera más personalizada, relevante y significativa, abriendo la puerta a nuevas fuentes de influencia: familiares, amigos y celebridades que afectan e inspiran las decisiones de compra. El 62,3% por ciento de los usuarios de las redes sociales están influenciados para realizar una compra a través de estas.


Los dispositivos digitales conectados a agentes inteligentes y los servicios de entrega humana conectados ponen a los minoristas directamente en la sala familiar, la oficina en el hogar o el garaje.

Claudia Frank, directora ejecutiva de Accenture explica que para crecer en el futuro, los minoristas deben explorar modelos de oferta, venta y operación muy diferentes. Y para ganarse a los clientes deben tener un propósito claramente definido que logre ser el más confiable para proporcionar lo que desea el consumidor en el momento correcto con cada ejecución de ese propósito.

Sensores y dispositivos digitales conectados pueden rastrear los comportamientos, emociones y preferencias de los clientes entendiendo sus deseos y respondiendo con productos personalizados y servicios de valor agregado.


Los minoristas deberán ser más ágiles, receptivos y colaborativos. Accenture explicó algunos factores que cambiarán:

  1. Automatización en los procesos administrativos:

La robótica física y la automatización automatizarán todos los procesos administrativos de las compañías e influirán en la cadena de suministro y la actividad logística. Algunos de los «empleados» más importantes de un minorista en el futuro serán los agentes de IA que interactuarán directamente con los consumidores y a menudo servirán como una extensión de un humano real.

  1. Ecosistemas de socios:

Conectarse con otras empresas le permite a cada uno en el ecosistema hacer lo que mejor saben hacer. También es clave para la supervivencia, ya que los minoristas navegan por la creciente cantidad de canales. Más del 31% de los ejecutivos minoristas creen que la adopción de un modelo comercial basado en plataformas y la participación en los ecosistemas con socios digitales es fundamental, pues pueden agregar ofertas de servicios a los productos de una compañía para mejorar el paquete y así analizar enormes cantidades de información para mejorar la oferta a los consumidores.

  1. Fuerza laboral a petición:

Los minoristas tendrán una columna vertebral de talento central, pero tendrán acceso a los recursos bajo demanda a través de los mercados de servicios, teniendo modelos de fuerza laboral más líquidos, ofreciendo servicios a precio de menú.

Los minoristas deben pasar de una estrategia de distribución de bienes inmuebles fija a una estrategia de servicio dinámica a nivel de mercado que, en vez de la saturación de gran formato, haya cada vez una mayor cantidad de activos que dependan de un menor costo y de formatos digitales / físicos más flexibles que se adapten a los mercados regionales competitivos individuales.

Fuente: Burson Marsteller.


Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.