General Motors y Autodesk utilizan diseño generativo para vehículos del futuro

General Motors y Autodesk utilizan diseño generativo para vehículos del futuro
Desde 2016, General Motors ha lanzado 14 nuevos modelos de vehículo con una reducción de masa total de más de 5,000 libras, o más de 350 libras por vehículo. Mientras más ligero sea el automóvil, menos combustible utilizará, menos carbón emitirá y más dinero se ahorrará.

Colombia

Para progresar con su siguiente generación de vehículos ligeros, General Motors –GM- se ha asociado con Autodesk para utilizar una combinación de diseño generativo y manufactura aditiva como tecnologías clave para desarrollar automóviles y camiones futuros, incluyendo sus vehículos de propulsión alternativa y cero emisiones.

De acuerdo a un anuncio de GM, la compañía se va convirtiendo en la primera fabricante de coches en Norteamérica en adoptar el software de diseño generativo de Autodesk.

El Diseño generativo es una tecnología de exploración de diseño que utiliza algoritmos basados en Inteligencia Artificial para generar simultáneamente múltiples soluciones válidas basadas en límites de manufactura del mundo real y requerimientos del desempeño de productos, como fortaleza, peso, materiales y más.

Los ingenieros pueden explorar y elegir a partir de muchas más opciones de diseño listas para manufactura, en forma mucho más rápida de la que hubiese sido concebida anteriormente. Se liberan de tareas de diseño repetitivas, para que se puedan enfocar en decisiones de mayor valor, como maximizar el desempeño de las partes.


“Esta tecnología disruptiva proporciona grandes avances en la forma en la cual podemos diseñar y desarrollar componentes para nuestros vehículos futuros, para hacerlos más ligeros y más eficientes”, dice Ken Kelzer, Vicepresidente de Componentes y Subsistemas Globales de Vehículos de GM. “Cuando juntamos la tecnología de diseño con los avances en manufactura, como impresión 3D, nuestro enfoque al desarrollo de vehículos se transforma completamente”.

En un proyecto inicial de prueba de concepto, los ingenieros de GM y Autodesk, trabajaron conjuntamente en el Centro de Tecnología de GM en Warren, Michigan. Aquí utilizaron el diseño generativo para concebir nuevamente un componente de vehículo pequeño, pero importante – el soporte del asiento en dónde los cinturones de seguridad se sujetan.

El software produjo más de 150 opciones de diseños válidos en base a los parámetros que los ingenieros establecieron, como puntos de conexión requeridos, fortaleza y masa. Es 40 por ciento más ligero y 20 por ciento más fuerte que la parte original.

Hablando de la impresión en 3D, GM ha sido un líder en manufactura aditiva por más de 30 años y presume uno de los arsenales de impresión 3D más exhaustivos de la industria automotriz. GM corre más de 50 máquinas de prototipos rápidos que han producido más de 250,000 partes prototipo a lo largo de los últimos 10 años.


“Con nuestra larga experiencia en manufactura aditiva, vemos oportunidades increíbles para el diseño generativo. El soporte del asiento es sólo una pequeña demostración de las mejoras potenciales en masa y en fortaleza cuando aplicamos estas tecnologías a muchas de las más de 30,000 partes en nuestros vehículos. Quizás aún más espectaculares son las transformaciones de largo alcance que podemos imaginar conforme nos movemos a una era de vehículos eléctricos y autónomos», comentó Kevin Quinn, Director de Manufactura Aditiva de GM.

Fuente: GJ Comunicaciones.


Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.