Sobloo, la nueva era en explotación de datos de observación de la tierra

 

Baveno

sobloo facilitará el acceso de ciudadanos, empresas y organizaciones de todo el mundo a todos los datos y a la información de Copernicus, así como a las colecciones de datos de EO y no EO adicionales

Durante la celebración del 20 aniversario del programa de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea en Baveno (Italia), Airbus y sus socios Orange Business Services y Capgemini lanzaron oficialmente sobloo, un servicio de acceso a los datos y a la información (Data and Information Access Service o DIAS) de Copernicus.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra más ambicioso hasta el momento. Proporciona información precisa, a tiempo y fácilmente accesible para mejorar la gestión medioambiental, comprender y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la seguridad pública.

Para fomentar la difusión de los datos y para responder a una gran necesidad de simplificación, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) decidieron lanzar DIAS con el fin de ofrecer a los usuarios la capacidad de explotar los datos y la información de Copernicus sin tener que gestionar la transferencia y el almacenamiento en sus propios sistemas informáticos.

sobloo: consorcio liderado por Airbus, Orange Business Services y Capgemini

sobloo está diseñado para ampliar y diversificar el ecosistema de observación de la Tierra facilitando un acceso sencillo a todos los datos y la información de Copernicus a la comunidad científica, al público general, a emprendedores y a startups que deseen procesar estos datos para ofrecer sus propios servicios basados en Copernicus.

Al tratarse de una plataforma colaborativa, sobloo tiene el propósito de ampliar y diversificar la obtención de los datos (imágenes comerciales de observación de la Tierra, capas temáticas, móvil, IoT, etc.), impulsar la interacción y la innovación, establecer una economía sostenible y seguir desarrollando la nube en Europa.

La plataforma sobloo se ha concebido para adaptarse a todos los perfiles de usuario con distintos puntos de entrada y capacidades. Es una comunidad geoespacial abierta para las personas que necesitan datos y servicios asociados, y para los desarrolladores que busquen un entorno dedicado para crear aplicaciones.

sobloo es realmente colaborativa e innovadora, y ofrece la posibilidad de un enriquecimiento mutuo y de contribuir a la creación conjunta de la plataforma. Los usuarios iniciales han empezado ya a utilizar sobloo y a dar sus opiniones y respuestas para mejorar la experiencia general del usuario de la comunidad futura.

La plataforma actual arranca con las primeras funcionalidades y conjuntos de datos. En los próximos meses evolucionará para integrar más capas de observación de la Tierra y de geoinformación, analítica y una completa oferta de servicios.

Los servicios de sobloo ya cuentan con interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) y con conectores para acceder de manera sencilla a un amplio catálogo de datos, a recursos basados en la nube con una enorme capacidad de almacenamiento y una potencia de computación impresionante, a servicios genéricos basados en la nube, a herramientas EO dedicadas y a herramientas de la plataforma para crear un entorno de desarrollo apropiado.

sobloo se creó con la aspiración de mejorar el acceso a los datos y de facilitar su intercambio. Sus servicios se basan en el principio de la fertilización cruzada. La plataforma permite a los usuarios beneficiarse de un amplio catálogo de servicios en varios ámbitos de actividad. sobloo da acceso a un entorno de desarrollo que ofrece tanto la simplicidad como las prestaciones de las tecnologías actuales en la nube.

Fuente: GJ Comunicaciones.


 

Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.