Microsoft Colombia, 20 años de una exitosa apuesta por el país y su gente

Bogotá.

Microsoft siempre ha creído que la tecnología cambia la vida de la gente, por eso desde 1992 le apostó a desarrollar todo el potencial de las personas y las empresas en Colombia.

Todo empezó cuando tres ejecutivos abrieron una pequeña oficina, con la misión de promover la competitividad del país a través de la innovación y la tecnología. Comenzaron a tener grandes éxitos y buenos negocios, junto con una visión de responsabilidad social y trabajo conjunto con el Gobierno, que ha posicionado a la subsidiara de Microsoft en Colombia, en dos ocasiones, como la más exitosa del mundo.

Este reconocimiento se debe en gran medida al incansable compromiso de Microsoft con la educación, la juventud y el cierre de la brecha digital. También a las alianzas que ha establecido con el sector público para promover los derechos de propiedad intelectual, la lucha contra la pobreza y por su apoyo en varios esfuerzos de paz a través de la tecnología.


Estos logros también se deben a que la empresa ha creído en el trabajo y el talento colombiano. Desde un principio Orlando Ayala, actual Vicepresidente de mercados emergentes de Microsoft, confió en la viabilidad de este negocio: “apenas entré a Microsoft una de mis metas fue abrir una subsidiaria en Colombia y ayudar con todo el tema de tecnología. Hablando con Bill Gates cuando le mencioné mis planes para formar la subsidiaria en Colombia me preguntó si no era peligroso, a lo que respondí que no había problema, que yo sabía cómo hacer las cosas allí”.

Después de años de promover la tecnología, mantener la inversión, construir la red de socios de negocios, cultivar clientes y proveer soluciones, la subsidiaria en Colombia resultó elegida como la mejor del planeta (años 2006 y 2010) y ha estado en el top de las mejores empresas para trabajar en el país.

Kevin Turner, Presidente Ejecutivo Mundial de Microsoft manifiesta: “Celebramos 20 años de presencia en Colombia. Han sido dos décadas de historia y de intenso trabajo para poder ofrecer lo mejor de nuestra innovación al desarrollo de empresas y negocios del país. Es por esto que nos sentimos muy orgullosos de las alianzas estratégicas que hemos construido y enriquecido durante este tiempo, y del rol protagónico que Microsoft ha jugado en la promoción de un sector de Tecnología de clase mundial”.

Las herramientas de la compañía han llegado a las empresas del país a través de un ecosistema que tiene Microsoft con más de 4.000 canales que venden, instalan y dan servicios a nivel nacional. Estas empresas produjeron un estimado de 16.000 empleos a nivel nacional y realizaron ventas, durante el año fiscal 2012, cercanas a los 200 millones de dólares. De esta cifra se estima que por cada dólar se generan 4 más en otros productos y servicios asociados, dejándole un impacto a la economía colombiana de 800 millones de dólares aproximadamente.


Impacto real para una Colombia próspera

Microsoft, fiel a su compromiso con el desarrollo del país, tiene el firme propósito de acercar la tecnología a las comunidades y a sectores como la educación, la salud y las pequeñas y medianas empresas para generar prosperidad.

A través de su Plan Nacional, Microsoft está apoyando al país en la identificación de oportunidades y el desarrollo de negocios para aprovechar la firma del TCL con Estados Unidos en áreas como la tecnología, las comunicaciones, TI eficientes y el Teletrabajo. También promueve la campaña de legalidad “Yo le Juego Limpio a Colombia” a través de la cual se fomenta toda una cultura empresarial para reducir la piratería y otras acciones que impactan directamente a la economía.

Con el programa “Mi Llave” más de 12 mil personas afectadas por la violencia, el desplazamiento, o que se encuentran en procesos de reintegración han encontrado, mediante la capacitación técnica en las tecnologías de Microsoft, una oportunidad para desarrollarse personal, social y laboralmente.

También se ha capacitado a más de 23 mil docentes en todo el país en la adopción de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos educativos, esto se realiza junto con la promoción y el reconocimiento de sus iniciativas en los encuentros mundiales de Partners in Learning.


Frente a la gran oportunidad que tiene el país en el crecimiento de la industria local de software, Microsoft se ha unido con el Ministerio de las TIC para fortalecer la base del ecosistema de desarrolladores. En ese aspecto, hasta el momento se han capacitado 3 mil personas y se han entregado 1.500 certificados; También se ha dado acceso a los emprendedores a tecnologías y plataformas innovadoras para apoyarlos en sus procesos de creación y publicación de sus aplicaciones.

Hoy hay más de 7 mil estudiantes en todo el país que usan las herramientas Microsoft para el desarrollo de aplicaciones móviles, y existen más de 160 aplicaciones ya publicadas por ellos en el Market Place para Windows Phone.

Estos resultados son tan solo una muestra de la apuesta que tiene Microsoft en el país y de los logros que ha obtenido gracias al empeño y el talento colombiano. Es por eso que para Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia, este proceso de la empresa es motivo de orgullo: “El país ha crecido mucho en estas dos décadas y se encuentra en un momento vibrante, con una de las economías más prometedoras en la región que han hecho que la inversión extranjera llegue a máximos nunca antes vistos. Microsoft Colombia ha estado allí, ha progresado gracias al desarrollo del país y se encuentra profundamente comprometida y agradecida con su gente y con el desarrollo de la industria local. Este es un crecimiento que lo reta y que lo compromete no sólo con tecnología sino con su gente”.

Para Hernán Rincón, Presidente de Microsoft para América Latina: “En estos 20 años Microsoft ha estado comprometido con la gente y las empresas en Colombia para promover su competitividad a través de la innovación y de la experiencia.  Han sido 20 años conectándonos con el potencial de los colombianos para crear un mejor país y generar mejores negocios para todos”.

Fuente: Prensa Microsoft Colombia y Agencia Burson-Marsteller Colombia.


Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.