El futuro empresarial está en la nube

Ante un auditorio vestido de rojo con grandes pantallas, luces y música de fondo, inició el Oracle OpenWorld San Francisco 2014, evento que le toma el pulso al futuro de la tecnología de la información y atrae expertos de la industria de todas las latitudes del planeta. En la foto Larry Ellison, CTO de Oracle.

San Francisco (EE.UU.)

En medio de un caluroso aplauso, apareció Larry Ellison, quien se presentó por primera vez como presidente ejecutivo y CTO de Oracle. Después de mencionar que Oracle estuvo muy ocupado durante el 2014, Ellison dijo que este año ha resultado ser un punto de viraje para el cómputo en la nube, afirmando que se encuentra en su mejor momento. Seguidamente, Larry habló de la necesidad que tienen las empresas modernas de mover sus aplicaciones a la nube, pero para ello deben contar con una plataforma completa, integrada y confiable.

¡Seguridad, seguridad, seguridad! fue la consigna, varias veces repetida por el ejecutivo durante su exposición.

Los protagonistas de la noche fueron los 47 productos Oracle SaaS Plataform Suites, 32 de los cuales son nuevos. Con tres suites completas de aplicaciones en la nube, Oracle se vuelve a lucir, llevando la delantera en lo que a tecnología de innovación se refiere.


Las tres olas de nuevas aplicaciones SaaS en la nube van dirigidas a las áreas de mercadeo, recursos humanos, ERP (Enterprise Resource Panning) y servicio al cliente en los sectores de hotelería, retail, alimentos y bebidas. Vale la pena destacar que todas las aplicaciones perfeccionan el concepto de Social Cloud y experiencia de usuario. Asimismo, los presentes recibieron con agrado la noticia de que las aplicaciones de Hyperion estarán pronto en la nube a un costo mucho menor.

Después de hacer un recorrido por la evolución histórica de cuatro generaciones de arquitectura de base de datos Oracle, el ejecutivo pasó a mencionar que a Oracle le ha tomado 37 años llegar hasta donde está. “Y este es solo el comienzo en lo que a ofrecer servicios en la nube se refiere”, afirmó Ellison, quien pronosticó que habrá millones de plataformas de bases de datos en la nube en el futuro cercano.

Según Ellison, la tendencia de moverse a la nube afecta a todas las tecnologías de plataforma como Java y el Middleware, así como a la infraestructura de servidores y almacenamiento. “Moverse a la nube hoy tiene sentido para las empresas modernas, pero solo si cuentan con una arquitectura robusta, flexible, de alta escalabilidad como lo son Oracle y Java, utilizadas hasta por nuestros competidores”, afirmó el ejecutivo, entre risas y aplausos del auditorio.


Entre las novedades anunciadas por Ellison estuvieron el portafolio de aplicaciones SaaS (Software-as-a-service),un mejoramiento significativo de PaaS (Plataform-as-a-service), la última generación de Oracle Database 12c, con foco en la seguridad de infraestructura, disponibilidad y costos propietarios similares a los de Amazon, Microsoft, y Google. Otras novedades incluyeron a Oracle Zero Data Loss Recovery Appliance, sistema efectivo de respaldo y recobro de datos automático. Oracle FS1 (Flash Storage Enterprise SAN) y SPARC M7 Chip, este último sistema con habilidades de alta velocidad, similar a la velocidad de procesamiento de la mente humana.

Por su parte, el silicio fue el material rey de la noche, utilizado por Oracle al servicio de la tecnología de software para ofrecer total protección contra los malware responsables de corromper los archivos.

El lunes, el OpenWorld abrió la jornada demostrando cómo la nube es una oportunidad para que las empresas maximicen las oportunidades que ofrece para los negocios.


Mark Hurd, presidente ejecutivo de Oracle, se encargó de abrir la caja de pandora de lo que significa la renovación empresarial en un mundo globalizado, digital, social y móvil. Comenzó llamando al cómputo en la nube una ‘Explosión’ que está cambiando los hábitos de los consumidores.

“El 80% de las empresas dedican sus presupuestos de TI a adaptar la tecnología de la que disponen, muchas veces herramientas viejas de hace más de 20 años, esperando que éstas reaccionen a la nueva era digital y a las necesidades del negocio”, dijo Hurd. “Los ejecutivos de las empresas reciben gran presión para innovar y saben que deben modernizarse para sobrevivir, pero disponen de presupuestos fijos o reducidos”, agregó.

Seguidamente, el ejecutivo invitó a altos ejecutivos de Walgreens, GE, Procter & Gamble, Tesco, Pearson, Xerox, FedEx e Intel, quienes compartieron con el auditorio los desafíos que enfrentan al tratar de mantenerse al día con la innovación tecnológica.

La conversación sacó a la luz el objetivo común de las empresas de combinar hardware y software para moverse con rapidez hacia una nueva era de productividad, adoptando nuevos modelos de negocio en la nube. “Oracle ofrece las mejores soluciones integradas para ayudar a las grandes empresas a moverse con rapidez a la nube”, concluyó Hurd.

Fuente: In-Tacto Comunicaciones y Prensa Oracle.


Compartir:
Mira nuestro histórico de publicaciones:

Tecnología

Innovación Ciencia Investigación

RT

Información especializada de Tecnología, Innovación, Ciencia e Investigación global.